RedMadre atiende a 53 mujeres y a sus familias

Esther Marín
-

El 44% de las usuarias accedió a la asociación tras ser informadas por familiares o amigos, mientras que el 32% de las atendidas fueron derivadas desde los CEAS y centros de salud

RedMadre atiende a 53 mujeres y a sus familias - Foto: Óscar Navarro

Estar al lado de la mujer embarazada para que nunca se sienta sola. Ese es el objetivo con el que hace nueve año nació RedMadre Palencia y, a tenor de los resultados, han logrado acompañar de forma personalizada a cientos de mujeres con necesidades de apoyo, asesoramiento y ayuda con su embarazo y la crianza de su bebé. Además, también se ha trabajado en impulsar y promover en la sociedad la defensa de la maternidad. 

A lo largo de 2018, 53 mujeres y sus familias recibieron asesoramiento, acompañamiento, información y ayuda del colectivo. Eso es, han sido 185 personas con las que se ha trabajado, siendo niños un centenar de ellas. De ellas, 41 mujeres y familias recibieron recursos materiales, leche, pañales, ropa, enseres y alimentos de RedMadre Palencia en 2018 (el 77%). El resto obtuvo información y asesoramiento sobre recursos sociales y ayudas públicas y asesoramiento médico. Además, tres casos fueron derivados a otras entidades.

Desde el colectivo se explica que Palencia cuenta con un único recurso para estancia temporal de embarazadas en la Residencia de María Inmaculada, donde en este tiempo han estado dos jóvenes, una embarazada y otra con un bebé. Tras superar el tiempo se las remitió al centro Materno-Infantil Ave María de Santa Marta de Tormes, en Salamanca.

Por otra parte, dos de las mujeres presentaban riesgo de aborto y otras dos violencia en el hogar, mientras que tres se sentían fundamentalmente solas en su embarazo, indican desde el colectivo. Los problemas económicos son una de las cuestiones comunes que unen a estas personas y el año pasado fueron un 83% las que planteaban este tipo de inconvenientes.

El 32% de las mujeres atendidas fueron derivadas desde los CEAS y centros de salud, mientras que un 20% de ellas llegóa través de otras entidades sociales. Asimismo, el 44 % fueron informadas por amigos o familiares de que conocían RedMadre y el 4% ya habían sido ayudadas por la asociación en embarazos anteriores.

Otra de las cuestiones atendidas es la que se refiere a la crianza de menores de dos años, que en 2018 fueron 47, teniendo en cuenta que algunas madres tienen dos hijos de esta edad. El 40% de los niños (19) fueron bebés nacidos en 2018, el 34% (16) habían nacido en 2017 y el 26%(12) en 2016. De igual manera, desde el colectivo se apoyó a 35 hermanos de mayor edad y a 23 padres y familiares directos de las madres. En total, los beneficiarios directos fueron 146 personas.

Dentro del perfil de las mujeres atendidas por la Asociación RedMadre Palencia en 2018 se aprecia que el 53% eran extranjeras, el 87% desempleadas y el 58% tenía estudios primarios o de ESO. Además, el 70% vivía en la capital y el 68% tenía hijos.

voluntarios. Desde el colectivo se indica que el mejor recurso son sus voluntarios. El año pasado hubo 24, con edades de entre 28 a 65 años. De ellos: 16 mujeres y 8 hombres. «Han estado de forma habitual muy implicados colaborando en las diferentes tareas durante todo el año y aportando su tiempo y trabajo», destacan desde la entidad. No obstante, RedMadre hace un llamamiento a todas aquellas personas que deseen colaborar con la entidad.

La asociación cuenta con dos espacios donde desarrolla su actividad: la sede oficial ubicada en la avenida Castilla, donde se recogen y entregan los enseres a las usuarias; y la sede de atención a madres situada en la entrada del Hospital San Telmo.

Tras el primer contacto se realiza una entrevista con la trabajadora social, donde se elabora un informe. Cuando la necesidad demandada es material, se solicita documentación relacionada con la unidad familiar, sus ingresos y sus gastos, al objeto de ser lo más justos posibles con los recursos que la asociación tiene a disposición de las usuarias. Mensualmente se mantiene una entrevista personal con cada mujer para escuchar sus necesidades y ofrecer acompañamiento o información.