scorecardresearch

Losacio entra en nivel uno tras intervenir 669 profesionales

SPC
-

Continúan trabajando en la zona cuatro técnicos, one agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, seis autobombas y cinco bulldozer

Losacio entra en nivel uno tras intervenir 669 profesionales - Foto: Rafa Monje (Ical)

El incendio de Losacio (Zamora), que se originó el domingo en esta localidad y llegó a ser declarado de nivel dos, entró hoy en el nivel uno gracias al trabajo de 669 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y bomberos de las Diputaciones de Zamora y Salamanca y del Ayuntamiento de Valladolid.

En un comunicado, la Junta indicó que el incendio, que fue declarado de nivel dos el pasado 17 de julio y obligó a desalojar 34 poblaciones, mantiene la previsión de más de 12 horas para ser controlado. De momento, la última medición del satélite Copernicus indica que se han quemado más de 31.400 hectáreas en una zona próxima a la que ardió hace un mes en la Sierra de la Culebra, por lo que se superan ya las 55.000 hectáreas.

Los medios que continúan trabajando en la zona son cuatro técnicos, one agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, seis autobombas y cinco bulldozer. La UME se retiró ayer sobre las 20.00 horas y los profesionales del operativo Incal que siguen desplegados en la zona trabajan en rematar el perímetro y realizar labores de vigilancia para evitar posibles reactivaciones.

El incendio originado el 17 de julio fue declarado de Nivel 2 por corte de vía férrea. El fuego obligó a detener las comunicaciones en la carretera ZA-902 y en la línea del AVE Madrid-Galicia. El avance de las llamas y la virulencia que adquirió el incendio los días 17 y 18 de julio obligó a evacuar 34 pueblos de la zona. Todos los vecinos han podido regresar a sus casas.

La noche del 17 de julio fue la más dura para el operativo. Sobre las 21.00 horas, Daniel G.V., manguerista de la autobomba C-9.9, falleció en acto de servicio durante las labores de extinción. El incendio también se cobró otro fallecido, un pastor de la zona afectada por el incendio, y varias personas heridas que no pertenecían la operativo, entre ellos un operario de máquina con quemaduras graves que fue trasladado a un hospital de Valladolid.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.