Protección Civil informará sobre cómo evitar brotes

DP
-

Un código QR redirigirá a la campaña Si te cuidas, me cuidas, en coordinación con las fuerzas de seguridad

Protección Civil informará sobre cómo evitar brotes - Foto: Brágimo

dp / Palencia

Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León van a informar a los ciudadanos sobre la responsabilidad individual en los lugares con mayor concentración de población para evitar nuevos brotes de la Covid-19.

Lo harán en el marco de la campaña Si te cuidas, me cuidas, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como expuso ayer en la capital la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés.

«Ante los rebrotes se ha hecho necesario hacer un esfuerzo y un llamamiento a la responsabilidad individual porque no parece justo que se criminalice a sectores como la hostelería o la restauración y las discotecas, que toman sus medidas, cuando son las reuniones familiares o los jóvenes en los botellones los que están contagiando más», subrayó Cortés en rueda de prensa.

Así, desde la Junta han visto necesario activar un protocolo, haciendo mayor hincapié en las sanciones en relación al riesgo de contagio con multas que van desde los 60.000 a los 600.000 euros, si son muy graves; desde los 3.001 hasta los 600.000, en las graves, y desde los 100 euros a los 3.000, las leves.

Se trata de una campaña «de sensibilización» en la que a través de la información recogida en un código QR que irán mostrando los voluntarios de Protección Civil se intentará concienciar y recordar las buenas prácticas en lugares con una mayor concentración de población como terrazas, etc.

Así, explicarán a los ciudadanos que hay que mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos, taparse la boca y la nariz con el brazo al toser, cómo se tienen que poner la mascarilla, dónde hay que tirarla...

La directora general de la Agencia de Protección Civil recordó que los voluntarios no pueden sancionar y tras aconsejar seguir las directrices que marcan si no se hacen caso se llamará a las FCSE para que impongan las sanciones si es necesario.

Irene Cortés dejó claro que la labor que ambos sectores han llevado a cabo durante la pandemia mientras apuntaba que se trata de una acción más, además de las propias que desarrollan tanto la policía como la Guardia Civil o Protección Civil.

Esta campaña de «sensibilización y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad pretende evitar ir hacia atrás después de todo lo conseguido». «No sirve de nada» reducir horarios o establecer reglas sin tener una responsabilidad individual», sentenció.