José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Naturaleza viva

21/09/2022

Así como no hay mejor opción para entendernos entre nosotros que nombrar a las cosas por sus propios nombres, no habría mejor marco físico en unos cuantos kilómetros a la redonda para celebrar una feria de la naturaleza que nuestra Montaña Palentina. 
Y así lo han debido de entender los organizadores de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), que va a tener lugar, en su quinta edición ya, en un marco tan emblemático de nuestra Montaña como es la localidad de Ruesga, estos próximos 23 al 25 de septiembre.
Pues en efecto, algo debe de tener nuestra Montaña Palentina para que se venga haciendo merecedora de la celebración de esta Feria de la Naturaleza a lo largo de sus diferentes ediciones.
Una feria que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León; del que ya gozamos muy especialmente en nuestro Norte provincial. Enraizándolo todo ello con la oferta de turismo rural y de la naturaleza que, sin duda, será también objeto de estudio en esta muestra.  Puesto que, si de algo se trata por encima de todo, es de potenciar este tipo de turismo tanto en nuestra provincia como en nuestra Comunidad Autónoma.
Un turismo de la naturaleza éste, que aquí en nuestra Comunidad goza ya de una ingente oferta a través de un desarrollo sostenible de una serie de recursos turísticos, tales como parques nacionales y regionales, reservas nacionales o regionales, monumentos naturales protegidos, casas del parque, centros temáticos, reservas de la biosfera e incluso un geoparque mundial, como es el de Las Loras a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos.
Bien, pues si ya de entrada contamos con todo esto como reclamo turístico, la cuestión siguiente será intentar 'venderlo' de la mejor manera posible dándolo a conocer ampliamente y promocionándolo con ferias como esta que se celebrará en nuestra provincia en estos próximos días, en un marco natural tan espectacular y paisajístico y de tanta belleza añadida como es éste de Ruesga, a los pies mismos del pantano del mismo nombre.
La invitación al evento está hecha y la tienes ya en tus manos, lector amigo.