"Ningún déficit" para atender pacientes críticos

Ical
-

El nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan Bautista López Messa, afirma que poseen cinco respiradores más que en el momento más agudo de la pandemia

"Ningún déficit" para atender pacientes críticos - Foto: Brágimo

El nuevo gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López Messa, aseguró hoy que "no hay ningún déficit para atender pacientes críticos" y que poseen "respiradores suficientes", al estar dotados con cinco equipos más que durante el momento más agudo de la pandemia. 

López aclaró que el hecho de desplazar pacientes al área de Reanimación "no va a suponer ningún problema" para asistir posoperatorios, puesto que se ha habilitado un espacio de la zona de quirófanos, lo que era la antigua reanimación, así como en otras salas.

Actualmente, hay diez camas exclusivas de críticos para COVID-19, de las que seis de ellas están ocupadas, otras 13 camas en la zona de reanimación, además de otras tres camas más si se suman los antiguos espacios. De esta forma, subrayó que "se va a intentar que la actividad quirúrgica se mantenga en aquellos casos y patologías fundamentales, al igual que sucedió durante la primera fase de la pandemia, dado que no se dejaron nunca de operar".

No obstante, explicó que el inconveniente es que el ingreso de algún paciente con COVID-19 provoca que se inutilicen las demás camas de esa zona de la UCI. Esa es la razón por la que las camas restantes y vacías de una zona con enfermos de coronavirus quedan reservadas para otros posibles casos del virus, dado que no se pueden mezclar con otro tipo de patologías, señaló.

En ese sentido, López afirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos de Palencia era la más antigua de Castilla y León, al poseer unas instalaciones del año 1981, aunque "tecnológicamente estaba actualizada, pero la estructura y algunos elementos estaban muy anticuados". Por ello, se ha llevado a cabo un plan de reforma "muy ambicioso" que, además de modernizar algunos aspectos, se va a ampliar la ocupación, al pasar de 16 a 20 puestos de UCI.

Destacó que las obras continúan, lo que "no deja de ser un inconveniente" para el trabajo, pero transmitió que esta situación sirve para "mejorar las instalaciones y aumentar la capacidad", quien estimó que las obras "pueden finalizar antes de mitad de octubre".

Además, recordó la falta de intensivistas, enfermeros y médicos de urgencias, así como la posibilidad de trasladar enfermos sin COVID-19 al Hospital San Telmo si la situación fuera peor. No obstante, puntualizó que existe un sistema de coordinación de UCI entre todos los hospitales de la Comunidad ante un posible colapso.