El número de usuarios del Conciliamos en verano crece un 36%

DP
-

240 niños participan en el primer período de los tres del programa que ofrece este verano una atención lúdica en Palencia, Carrión de los Condes, Cisneros, Grijota, Guardo, Villada, Villamuriel y Villarramiel

Isabel Blanco durante su visita ayer a los usuarios del Conciliamos en el Tello Téllez. - Foto: Óscar Navarro

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó ayer el CEIP Tello Téllez, dondonde pudo comprobar el desarrollo de uno de los recursos para la conciliación que tiene la Junta de Castilla y León dentro del Plan Familias.  Se trata de Conciliamos, un programa que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años -hasta los 14 cuando son menores con necesidades educativas especiales-, en todos los períodos de vacaciones escolares -Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad-, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de las familias.

Durante su visita al Tello Téllez,  «ejemplo de lo que es el Conciliamos», afirmó Isabel Blanco, esta explicó que en toda la comunidad autómona el programa tendrá lugar en 118 centros, «ocho de ellos en la provincia de Palencia, donde están admitidos  240 niños en el primer  período, «87 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 36 %». En Castilla y León el Conciliamos verano sumará más de 5.400 usuarios, 667 más que en 2021, lo que supone un incremento del 12%.

Entre los participantes se incluyen diez menores ucranianos, de los que cuatro asisten  al centro que   visitó ayer la consejera de Familia, quien recordó que, ante la llegada de niños procedentes de Ucrania a la Comunidad, se ha modificado la convocatoria para facilitar su participación en el programa Conciliamos, posibilitando que «lo hagan de forma gratuita y sin que tengan sus padres que acreditar el cumplimiento de requisitos, favoreciendo, a su vez, la integración de estos menores en nuestra sociedad».

En la edición del verano de 2022, el Conciliamos prestará servicio hasta el 31 de agosto -desde el pasado 24 de junio-  en tres períodos: el primero finaliza el 15 de julio; el segundo va del 18 de julio al 7 de agosto, cuyo plazo de inscripción sigue abierto hasta el 30 de junio; y el tercero del 8 al 31 de agosto, con inscripciones que pueden formalizarse del 15 al 21 de julio.

El programa Conciliamos tiene lugar en Carrión de los Condes, en las instalaciones del CEIP Marqués de Santillana (con 28, 33,32 admitidos en las semanas del 24 de junio, 4 de julio y 11 de julio); Cisneros (0, 8, 11); casa de cultura de Grijota (0, 5, 5); el  Vegarredonda de Guardo (28, 29, 26); el centro sociocultural de Villada (11, 11, 11); colegio Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato (20, 17, 13); en el edificio de servicios múltiples de Villarramiel (10, 13, 12) y Tello Téllez de Palencia (75, 73, 67), mientras que, al no alcanzarse el número de usuarios exigido (5 en las localidades de menos de 3.000 habitantes), no se desarrollará en Baltanás, Calzada de los Molinos, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, La Pernía, La Serna, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña y Torquemada.

colaboración. En 2021, Conciliamos contó casi con 12.000 participantes en un total de 110 centros. En concreto, en la provincia se celebró en cinco municipios (Palencia, Carrión de los Condes, Guardo, Saldaña y Villamuriel)  y llegó a unos 444 niños.

Este programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrolla en colaboración con entidades locales de las nueve provincias de la Comunidad, con los que la Gerencia de Servicios Sociales firma un convenio de colaboración por el que la entidad local presta las instalaciones y se encarga de su mantenimiento y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan en el programa, con un gasto de 1,6 millones de euros para este año.

Isabel Blanco incidió en que en 2022 Conciliamos mantiene por décimo año consecutivo sus precios congelados -4 euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y 6 si superan ese umbral-, «atendiendo así a las necesidades que puedan tener las familias de Castilla y León, siendo gratuito para las de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género».

Para llegar al mayor número de familias posible, el verano pasado se eliminó el requisito de ser municipios con al menos 3.000 habitantes, por lo que aquellos que estén interesados tienen acceso a este recurso, con independencia de su población, siempre que se inscriban al menos cinco niños. «Con esta medida cumplimos el compromiso de ampliar los servicios de conciliación a todo el territorio, especialmente al medio rural», subrayó la consejera de Familia.

También en el verano de 2021, el departamento que dirige Isabel Blanco puso en marcha este servicio, de forma experimental, en el colegio público Cristóbal Colón de Valladolid -un centro de alta complejidad socioeducativa-, para que los menores de familias en situación de vulnerabilidad que acuden a dotaciones de este tipo pudieran tener una continuidad de actividades en los períodos estivales y contribuir así a mejorar su integración social durante todo el año. El programa, con facilidades de acceso, continúa en dicho centro este año con 165 participantes. 

Entre las novedades incluidas en la convocatoria de Conciliamos para 2022 están la posibilidad de presentar las solicitudes vía web, habilitar a los solicitantes de plaza en centros que no han alcanzado el número mínimo de participantes a optar por otro centro.