Aquellos maravillosos años

David del Olmo
-

Cinco cursos han pasado de la última Copa Princesa de Palencia. Hoy la disputan Breogán y Alicante

Aquellos maravillosos años - Foto: Eva Garrido

La Copa Princesa vuelve esta tarde (19,30 h) a su cita anual dentro de la temporada, con el Breogán y el Alicante como contendientes en el Pazo de Lugo, dentro de una fiesta de la LEB Oro que decide su primer título del curso y evoca algunas de las mejores gestas de la historia del baloncesto palentino, no hace tantos años.

Cinco, concretamente, desde que el hoy llamado DestinoPalencia disputó su tercera final consecutiva (segunda victoria seguida, las dos como local) en el pabellón municipal de deportes.

PRIMERA FINAL. El Palencia Baloncesto había jugado unas semifinales en la Copa LEB Plata (cuando todavía se disputaba mediante el formato de Final a Cuatro), como anfitrión en la 2007-08 y había ganado la primera final de ese mismo trofeo la temporada siguiente, también como  local, con el Hospitalet como adversario.

Aquellos maravillosos añosAquellos maravillosos años - Foto: Eva GarridoFueron el precedente de la época más gloriosa hasta la fecha en el club palentino, que se iniciaba en el curso 2013-14, el penúltimo de Natxo Lezkano (el técnico del primer doblete, ascenso incluido a esta LEB Oro). Fue la primera final. Un año más tarde llegaría el primer gran título palentino, haciendo justicia a una etapa de  crecimiento y consolidación del proyecto al frente del vitoriano, precisamente el siguiente rival del Destino Palencia, el viernes 29, ahora al mando del Oviedo.

La primera vuelta de la 2013-14 los palentinos pugnaron de tú a tú con el potente Andorra, que ese verano llegaría a la ACB, donde sigue siete años después y recientemente se ha quedado a las puertas de disputar la Copa del Rey. En un triple empate a 10 victorias, se quedaba fuera el Breogán.

El resto fue la aventura de la afición palentina, presente con varios cientos de seguidores un viernes en tierras andorranas (un autobús fletado por la Peña Basket Morao llevó a los más madrugadores en una larga noche de carretera). El partido, fue claro para el Andorra de Jordi Trías (MVP), Éric Sánchez, David Navarro, Shaun Green o Marc Blanch, por 77-61. Solo Urko Otegui, con sus 19 puntos, brilló en los morados.

TÍTULOS. Y con esa experiencia y el deseo de repetir en la cita, el equipo palentino siguió creciendo el curso siguiente, donde acababa líder la primera vuelta por delante del Breogán (ese año era el Planasa  Navarra el que se quedaba fuera con las mismas 10 victorias).

Esta vez  sí, en un ambiente espectacular en el pabellón, aquel Quesos Cerrato superaba al equipo lucense 78-69 con un plantel en el que destacaron XaviForcada (MVP gracias a sus 19 puntos), Quinn McDowell (23 de valoración) y Guille Justo (4/7 en triples).

Y todavía logró saborear el triunfo otra vez al curso siguiente, el del doblete, con Sergio García (tras la salida semanas antes de Porfi Fisac). 87-85 tras dos prórrogas, con 30 puntos del MVP DaniRodríguez (que también ganó la anterior) y 16 de Urko.