El Mercado Tamárico regresa hoy a Velilla con 40 expositores

R.A.R.
-

El fuego purificador de la hoguera arderá en varios puntos de la geografía provincial, entre ellos la localidad minera, Aguilar y Baños de Cerrato

El Mercado Tamárico regresa hoy a Velilla con 40 expositores

Velilla del Río Carrión celebra desde hoy las fiestas de San Juan con un extenso programa de actividades entre las que destaca el Mercado Tamárico en los entornos de La Reana. Participarán 40 expositores entre artesanos, tabernas y recreaciones de oficios antiguos como cocina arcaica, herrero, carpintero, tejeduría y acuñado de moneda. Un evento al aire libre que contará, además, con música y animación a cargo de seres paganos, orcos, brujas y animales fantásticos. 

La gran cita tendrá lugar a las 23,30 horas. Después de coger fuerzas en el popular reparto de torreznos y chocolate, los velillenses podrán disfrutar del ritual del encendido de la hoguera. A continuación, dará comienzo un concierto a cargo del grupo Galeoc para continuar hasta altas horas de la madrugada con la orquesta Marsella.

«Las fiestas son únicas porque se celebran en un entorno sin igual por la belleza del escenario, presidido por La Reana y la ermita de San Juan. A muchos les gustan más que las de Nuestra Señora, porque se crea una magia especial con el agua y el fuego como protagonistas», dice la alcaldesa, Belinda Mencía.

BAÑOS Y AGUILAR
El fuego purificador también regresará esta medianoche a Baños de Cerrato, con motivo de sus fiestas de san Juan Bautista. «Tras dos años de crisis sanitaria, en la que el sufrimiento, el miedo y la prudencia no dejaban espacio a la celebración, las reuniones y las tradiciones, ahora es el momento de volver a vivir con intensidad las fiestas» destaca el alcalde, José María López.

En Aguilar de Campoo hoy también es un día grande, pues arrancan de forma oficial sus fiestas de San Juan y San Pedro. Tras la imposición de bandas a los pregoneros peñistas (Sergio Narganes y David García), el pregón de ambos y el cohetón, los vecinos se dirigirán a la ciudad deportiva, donde arderá la hoguera.