San Juanillo espera que 6.000 personas disfruten de la hoguera

Carlos H. Sanz
-

La plaza Mayor albergará el tradicional reparto y bendición del tomillo organizado por el Ayuntamiento y el Santo Sepulcro con motivo de la festividad del copatrono de la ciudad

San Juanillo espera que 6.000 personas disfruten de la hoguera - Foto: Sara Muniosguren

La hoguera de San Juan arrojará luz e ilusión a la noche más corta del año. Así lo desea la asociación de vecinos de San Juanillo, donde esperan a más de 6.000 personas en torno al fuego purificador. «La gente tiene ganas de fiesta, de sacarse la espinita después de dos años sin celebrar esta tradición», comenta su presidente, Rafael Marcos.

Ni en 2020 ni en 2021 hubo hoguera de San Juan, y será esa espera, con todo lo acontecido por la pandemia mundial, lo que el colectivo vecinal arrojará a la hoguera, explica su responsable. «También pediremos esperanza y, de paso, que este año se haga realidad algún arreglo de los que necesita el barrio como el asfaltado de varias calles, la instalación de badenes reductores de velocidad, mayor control de la seguridad...», enumera el dirigente vecinal.

La asociación tiene todo preparado para que el fuego de San Juan prenda y gane fuerza a medianoche, tal y como reza la tradición. Un año más, kilos y kilos de madera arderán pasto de las llamas, «los palés y la madera los paga la asociación de vecinos, no son gratis y la verdad es que salen por un pico», comenta Rafael Marcos.

Seguridad. En cuanto al dispositivo de seguridad, todo está preparado en el Parque de Bomberos, donde su responsable, Javier Villena, confirma que una dotación compuesta por cuatro bomberos y un vehículo bomba velarán por que la hoguera de San Juan transcurra sin problemas. 

«La zona donde se desarrolla la hoguera, en el aparcamiento de Campos Góticos está lejos de cualquier posible fuente de combustible cercana, por lo que los riesgos son mínimos», comenta el responsable de los bomberos de la capital.

«Nuestro papel será preventivo. Velaremos por el control del perímetro y de cualquier elemento combustible, y una vez termine nos aseguraremos de que se ha extinguido el fuego», añade Villena, que señala que este es un servicio extraordinario, por lo que en el parque quedarán ocho profesionales para cubrir cualquier incidencia que se produzca en la ciudad.

San Juan, además de una celebración lúdica, lo es también religiosa, ya que celebra la fiesta de la natividad del santo, una fecha especial para la Real Cofradía del Santo Sepulcro y también para el resto de la ciudad, ya que aunque no es muy conocido, es copatrono junto a San Antolín y la Virgen de la Calle. 

El Santo Sepulcro retomará su tradicional procesión, que partirá a las 19 horas de la cofradía hasta la plaza Mayor, donde se realizará en colaboración con el Ayuntamiento el tradicional reparto de tomillo a todos los palentinos que se acerquen, bajo la atenta mirada de la reliquia. Acto seguido, la cofradía y la comitiva de autoridades municipales se dirigirá, llevando a hombros a San Juan, hasta el barrio de San Juanillo, donde se volverá a repartir tomillo. En total, 3.000 plantas de esta aromática hierba recalarán en las casas de los palentinos.

música. Por su parte, la asociación de vecinos ha organizado varios actos festivos, que arrancaron ayer con el pregón del exalcalde, Heliodoro Gallego. Hoy, habrá vermut torero en el bar Mamen, con actuación de Sara Bureba (13,30 h); un concierto de flamenco en el bar Edén (18 h) o una parrillada frente al mesón La Reja (19 h). Durante la bendición y reparto del tomillo en la plaza de San Juanillo, el colectivo vecinal repartirá pastas y limonada; y a partir de las 0,30 horas, verbena en la plaza de los Abetos con la orquesta Waykas.