169.000€ de la Diputación para el desarrollo turístico

Rubén Abad
-

Diecisiete CIT, asociaciones y entidades del medio rural también se beneficiarán de esta nueva convocatoria

169.000€ de la Diputación para el desarrollo turístico

La Diputación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la convocatoria de ayudas para el impulso de iniciativas turísticas a través de subvenciones a las que podían optar los ayuntamientos de la provincia, por un lado, y los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT), las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro de este sector, por otro. 

Este año han sido beneficiarios un total de 17 CIT, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro entre las que destacan, por ejemplo, los de Barruelo de Santullán, Camino de Santiago, Herrera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión o Villa de Ampudia; así como la Red de Turismo Montaña Palentina, la Asociación A Ninguna Parte Teatro; la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas; la Asociación Gran Paella Ollerense o la Asociación Turística para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

Por su parte, en cuanto a ayuntamientos, han sido 34 los beneficiarios en su línea. Entre ellos,  Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Belmonte de Campos, Brañosera o Carrión de los Condes. También Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos o Velilla del Río Carrión. 

La dotación presupuestaria de ambas líneas de ayudas experimentó este 2022 un incremento destacable con respecto a las partidas que la administración provincial habilitó para este mismo fin en 2021. Para los ayuntamientos van a parar un total de 130.000 euros, mientras las partidas dirigidas a los CIT y asociaciones cuentan con una dotación presupuestaria de 39.000 euros, lo que supone un aumento del 28 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente. Recordar que el pasado ejercicio resultaron beneficiarios un total de cuarenta municipios y catorce entidades. 

FIESTAS DE INTERÉS

Por otro lado, la institución provincial busca con este programa cooperar en los gastos corrientes de los ayuntamientos y las entidades turísticas del medio rural que empleen para la promoción turística de los recursos naturales, culturales.

Asimismo, se tiene en cuenta la celebración fiestas declaradas de interés turístico en sus diferentes modalidades, siempre y cuando el ayuntamiento o la entidad sea el organizador principal.


Además, también tienen cabida en estas ayudas de la Diputación aquellas iniciativas destinadas a promocionar o publicitar actividades que se celebren con motivo de la Semana Santa y de otros eventos de atractivo singular para el viajero que sitúen a la localidad en cuestión como punto de posible destino turístico.