Proponen acabar con el caos de señales en el polígono

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento presenta a la Junta 4 proyectos de inversión. Los otros son dos mejoras de la iluminación y una nueva web

Proponen acabar con el caos de señales en el polígono - Foto: Juan Mellado

El pasado viernes terminó el plazo del que disponía el Ayuntamiento para presentar los proyectos de inversión que quiere que se financien a cargo del fondo extraordinario del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León. La condición principal es que dichas inversiones contribuyan a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social, además de ser compatibles con el cumplimiento de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

La apuesta del equipo de Gobierno de PP y Cs se ha centrado en cuatro actuaciones muy concretas que suman una inversión global de 317.500 euros, de los que 238.125 serán aportados por la Junta de Castilla y León, el 75% del total, si es que la administración regional da su visto bueno a los proyectos. Los 79.375 euros restantes correrán con cargo a las arcas municipales.

De los cuatro, el que más llama la atención es la instalación de una nueva señalización informativa en los polígonos industriales de Nuestra Señora de los Ángeles, San Antolín y Villalobón. En total, 31 calles que se extienden en 181 hectáreas y que alberga a un total de 575 empresas.

Uno de los mayores déficits de los polígonos industriales de la ciudad es que la señalización de sus calles y empresas es bastante deficiente. «Por un lado, es escaso; y, por otro, la tipología existente, es bastante dispar, tanto en tamaño de placas y letras como en colores y en tipología de postes», explica el concejal de Desarrolo Económico, Urbano Revilla.

Aesto hay que sumar que «la ubicación de las placas actuales es igualmente dispar, existiendo placas en poste, en fachada, en cerramientos metálicos ajardinados de industrias... algunas, incluso, están ocultas detrás de la jardinería de la parte exterior del negocio», añade.

El objetivo de esta actuación, que tendrá un coste total de 56.500 euros, de los que 42.375 se financiarían con fondos regionales, es «crear una imagen homogénea y fácilmente identificable; así como, facilitar los accesos, salidas y ubicación de las empresas a clientes, trabajadores, proveedores, y empresarios». 

«En definitiva, convertir el suelo industrial de Palencia en más competitivo, consiguiendo una comunicación rápida, clara y accesible a todas los visitantes de las zonas industriales de la capital y su entorno, a través de una señalética que aporte claridad, sencillez, uniformidad y continuidad», sostiene Revilla, que recalca que este proyecto parte de la Agencia de Desarrollo Local.

Si finalmente el dinero está disponible, se procederá a la redacción de un proyecto que establezca la señalización adecuada de las zonas industriales. Se hará un inventario jerarquizando de vías, diagnosticando su ubicación y direccionabilidad, detectando puntos de conflicto existentes y evaluando los diferentes recorridos para proponer acciones de mejora previas a la señalización.

La intención del Ayuntamiento es apostar por una señalética «versátil que pueda ampliarse según los cambios en aperturas o cierres de diferentes empresas». Así, por ejemplo, se prevé la instalación de de tótems de seis metros de alto con la imagen corporativa en las entradas y salidas de los polígonos.

mejora de la iluminación. Otras dos de esas actuaciones tienen que ver con la mejora del alumbrado público en dos puntos de la ciudad. El primero es en el parque del Sotillo, concretamente, la zona comprendida entre los puentes peatonales que parten detrás del pabellón municipal y la vía peatonal que transcurre por la parte trasera y lateral de las piscinas. La inversión prevista por el Ayuntamiento para esta actuación es de 115.000 euros, de los que 86.250 se finaciaría con el fondo Covid.

La otra mejora será en el camino Figueldo, cuyo trazado discurre por la acequia, donde la intención del Ayuntamiento es continuar con la instalación del alumbrado existente hasta llegar al cruce con el CEIP Camino de la Miranda. Su coste será de 86.000 euros, de los que 64.500 correrán a cargo de la Junta si da el visto bueno a la obra propuesta por el Consistorio.

El motivo por el que el equipo de Gobierno ha elegido estas dos actuaciones es «porque estas zonas no disponen de alumbrado público, pese a registrar un tránsito habitual de peatones y ciclistas en momentos del día en el que la luz natural es insuficiente», explica el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. 

«Además, la solución adoptada en estos proyectos proporcionará un ahorro energético, debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias que se instalen, además de mejorar las condiciones lumínicas de la instalación mejorando los niveles de iluminación, la uniformidad media de servicio y la calidad cromática de la luz», añade al respecto.

Todas las farolas que se instalen contarán con un sistema de regulación punto a punto integrado en cada luminaria, que permite regular el flujo luminoso de forma horaria y para cada día del año. Se trata de un sistema de telegestión totalmente electrónico que permite la reducción del flujo hasta un 50%, además de una monitorización remota de los fallos, ahorrando tiempo y costes. 

Otro cuarto proyecto que el Ayuntamiento quiere financiar con el fondo extraordinario del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León es la renovación total de la página web municipal, con una actuación valorada en 60.000 euros (40.000 se sufragarían con ese fondo). 



Las más vistas