Reencuentro con la victoria

David Correia
-

El combinado palentino vuelve a la senda de la victoria después de su aislada derrota en San Sebastián. El partido abría la jornada de LEB Oro, por lo que los de Rivero durmieron líderes de la clasificación

Reencuentro con la victoria - Foto: Óscar Navarro

Se reencontraba el Zunder Palencia con la victoria en su partido ante el TAU Castelló, que abría la jornada de LEB Oro tras el parón por ventana FIBA. Después del traspié en el camino en San Sebastian, los morados, y ante su afición, consiguieron un nuevo triunfo. Y ya van seis, por una única derrota.

Arrancaba el encuentro y Chumi Ortega era el primero en encontrar la fórmula de la anotación, gracias a la transformación de dos tiros libres. Se colgaba inmediatamente después Chema González del aro para aumentar la renta palentina. El maño era el protagonista del inicio, efectivo en la parcela ofensiva. Varios errores en la canasta contraria propiciaron que los castellonenses lograran recortar distancias, poniéndose a uno de los morados. Una jugada defensiva del norteamericano Wintering, en la que chocaba con el poste de la canasta, le obligaba a ser reemplazado por Germán Martínez, aunque tras realizar varios ejercicios de recuperación fuera de la pista volvía en el segundo cuarto. A partir de este instante era TAU Castelló quien erraba de cara a canasta, permitiendo a los palentinos volver a marcharse en el marcador, pese a que un triple de Faner y un mate de Rey volvían a poner la igualdad en el marcador (17-14).

Devin Schmidt estrenaba el segundo período con un triple que continuaba aventajando a los de Pedro Rivero. Kostas Kostadinov no se quedaba atrás, anotando otro, aunque en el contraataque anotaban los visitantes, parando Rivero el encuentro con tiempo muerto (23-19). Ambas escuadras replicaban sus acciones, con un parcial de 3-3, pausando el partido esta vez el técnico visitante. Los dos equipos transitaban por un momento en el que les costaba estar acertados de cara a canasta, pero Chumi Ortega rompía el mal momento con un 2+1 que ponía a Palencia cuatro arriba. Un segundo cuarto muy físico pero poco técnico finalizaba con Kambapunteando un intento de triple de Sabaté, que no conseguía sacar nada bueno de su lanzamiento (33-32). Duelo igualadísimo hasta el descanso.

Comenzaba la segunda mitad como la primera, con un Chema González agresivo entrando a canasta, fuerte en defensa, y Devin Schmidt acertando desde el triple. Se mostraba el Zunder mucho más cómodo en este instante, merced a un TAU Castelló que era ahora el que no encontraba el camino para reducir la renta palentina. De hecho, los morados firmaban un parcial de 14-7 que les permitía distanciarse a ocho puntos de su rival. Apretaba el Zunder y pisaba el acelerador Wintering para culminar una posesión con canasta. El mismo protagonista, el norteamericano, robaba un balón inmediatamente después para dejar a Kostas en una posición franca para machacar, como así hizo el búlgaro, poniendo fin a un parcial de 6-1 a favor de los locales, que colocaba el 53-40 en el marcador. El mismo reflejaba un 57-42 al término del tercer cuarto, muy favorable para los palentinos, que empezaba a marcar las diferencias.

Un parcial de 10-6 a favor de los palentinos abría el último tiempo. Los palentinos mandaban en el electrónico con una diferencia de 19 puntos sobre su rival cuando el luminoso marcaba lamitad de la última parte. TAU Castelló no se quería despedir tan pronto del choque, serigrafiando un parcial de 0-6 que les ponía un poco más cerca del cuadro colegial. Incluso tuvieron minutos algunos de los menos habituales, como Arsone Mendy o Silvano Merlo, que pudieron gozar de una ovación del público palentino, como siempre entregado a su equipo en la animación. 

Al final, victoria por 77-63 para los morados, que duermen líderes, una vez más, de la liga. Los demás equipos de la competición disputarán sus encuentro el domingo, cuando se verá si hay modificaciones en la tabla. Pero, de momento, los palentinos mandan.