¿En qué obras invertiría 200.000 euros?

Carlos H. Sanz
-

Los ciudadanos pueden proponer y votar en qué obras invertir 200.000 euros. El Ayuntamiento pone en marcha este sistema de elección a través de Participacion.aytopalencia.es

¿En qué obras invertiría 200.000 euros? - Foto: Sara Muniosguren

La primera vez que en el Ayuntamiento se habló en serio de crear una herramienta que permitiese la participación directa de los ciudadanos en la confección del presupuesto anual fue en 2018. Una petición enarbolada, sobre todo, desde los partidos de izquierda, pero que poco a poco ha cuajado entre las formaciones políticas de la corporación. Cuatro años después, el equipo de Gobierno ha presentado la herramienta que, por primera vez, permitirá a los ciudadanos decidir en qué proyectos se gastan los 200.000 euros reservados en las cuentas de este año a los presupuestos participativos. 

Para materializar esta participación, el Ayuntamiento ha recurrido a la herramienta Digipal. Aquellas personas que están interesadas en realizar y/o votar propuestas tienen que entrar en la página web Participacion.aytopalencia.es y darse de alta como usuarios. Los requisitos, ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad y disponer de un correo electrónico.

Desde ayer y hasta el próximo 22 de julio, cualquier ciudadano puede realizar sus propuestas en esta plataforma. «Las inversiones pueden ser nuevas o que ya existan, pero en cualquier caso no podrán superar los 200.000 euros», dejó claro Raquel Martín, concejala de Servicios Sociales. 

El hecho de que sean inversiones deja fuera toda propuesta referente al gasto corriente o a subvenciones. Además, tienen que ser proyectos «en los que el Ayuntamiento tenga competencias». Es decir, no se podrá proponer la contratación de una orquesta, ni aumentar las ayudas para una asociación ni la construcción del hospital, por poner tres ejemplos. 

un mes para proponer. Los ciudadanos disponen de un mes para presentar sus propuestas. No hay límite. «Como las aportaciones se realizan vía web, tanto la gente que esté ociosa como trabajando tienen la oportunidad de participar en cualquier momento y punto, incluso de vacaciones, que pueden ser el momento ideal para participar», reseñó Martín.

A partir del 22 de julio se abre una segunda fase, la de valoración económica y de viabilidad de cada una de las propuestas ciudadanas. «La realizarán los servicios técnicos municipales hasta el 31 de julio, ya que es complicado que un ciudadano cuantifique el importe de las inversiones», destacó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

«Las propuestas que no sean de inversión o que precisen de un presupuesto que supere el disponible se retirarán y no serán propuestas a votación, pero se estudiarán para futuros presupuestos», especificó el concejal, que también aclaró que las que no sean de competencia municipal serán rechazadas «por falta de viabilidad».

Todas las que sí sean viables quedarán registradas en la parte de la web dedicada a las votaciones. Durante un mes -del 1 de agosto al 1 de septiembre- los ciudadanos podrán elegir las propuestas que más les gustan.

«Cualquier palentino puede votar, haya hecho o no propuestas, pero cada inversión solo podrá ser votada una vez por persona», detalló Luis Miguel Cárcel.

Elección y ejecución. El número de votos recibidos determinará qué propuestas se llevan a cabo, de las cuales se informará a los palentinos a través de la página web. Finalmente, a partir de septiembre y durante el último trimestre del año se llevará a cabo su ejecución, tramitando los correspondientes pasos. 

Para ayudar a aquellas personas que no dominen las nuevas tecnologías o que puedan tener algún problema al registrarse en la web y/o subir sus propuestas, el Ayuntamiento propondrá a las asociaciones de vecinos y partidos políticos con representación municipal que ofrezcan la posibilidad de hacerlo en sus sedes para facilitar los trámites.