«Las fiestas son un reflejo de la sociedad en la que vivimos»

Noelia Tadeo
-

La ciudad luce sus mejores galas para dar la bienvenida a las celebraciones. De hecho, José Manuel Otero, el alcalde considera que los vecinos tienen «muchas ganas» de recuperar los eventos tradicionales, como es el esperado baile del santo

«Las fiestas son un reflejo de la sociedad en la que vivimos» - Foto: Óscar Navarro

Carrión de los Condes recupera sus tradiciones con la celebración de San Zoilo, para lo que ha organizado un programa cargado de actos, según menciona el alcalde, José Manuel Otero.

¿Cómo darán la bienvenida a las fiestas de San Zoilo? 

El primer acto oficial tiene lugar mañana en el Teatro Sarabia, con la presentación de las zagalas y zagales 2022, seguida del pregón literario. Al terminar nos dirigiremos a la plaza Mayor, donde esperan las peñas. Ya en el escenario, tiene lugar el pregón popular, que en esta ocasión corre a cargo de la peña Pa'qui Pa'lla en su décimo aniversario. Después llega el tradicional chupinazo que da comienzo a las fiestas.

¿Tenían ganas de recuperar uno de los eventos más tradicionales?

Indudablemente las fiestas patronales en su formato habitual nos hacen pensar en una normalidad, perdida por desgracia durante dos años. Hay muchas ganas y emoción por recuperar, en especial, el baile de San Zoilo.

¿Qué es lo más difícil de organizar? 

Algo fundamental es la limpieza de las calles a primera hora de la mañana, de manera que nuestra ciudad recupere su mejor cara en el menor tiempo posible. No podemos olvidar que, también estos días, tenemos peregrinos y visitantes. Así que es esencial coordinar esas tareas y aprovecho para agradecer a los empleados municipales ese esfuerzo extra que supone tener unas fiestas con tanta repercusión provincial. 

¿Cuáles son los momentos más especiales? 

El chupinazo porque es el comienzo de algo que se espera todo el año. Aunque el momento más emocionante para los carrioneses es la procesión popular en la que quintos y quintas bailan a San Zoilo tras la misa en su traslado de vuelta a la iglesia de San Julián, que es donde permanece el resto del año.

¿Y su preferido a nivel personal? 

Para mí es muy especial el primer día, mañana en este caso, porque me siento anfitrión de tantísimas personas que nos acompañan en la presentación de las fiestas.

La procesión popular es todo un hito 

Efectivamente, es una procesión muy enraizada, única, que mezcla lo religioso y lo pagano. Es una especie de rito iniciático en el que los quintos y quintas parecen dejar atrás una etapa de su vida y empezar otra, animados por las peñas que viven la procesión de un modo muy intenso.

¿Qué representa San Zoilo para los vecinos del la ciudad? 

Es el patrono, es un símbolo y un nombre que nos identifica. Es un patrono cercano, que sale a la calle para disfrute y orgullo de todos, muy especialmente de los jóvenes.

¿Suelen volver los que ya no residen en la localidad para las fiestas? 

Sí, en verano se sigue volviendo al pueblo de vacaciones. Muchas personas nos preguntan durante todo el año las fechas de las fiestas para hacerlas coincidir con sus días libres. Nuestras peñas están llenas de gente que no reside habitualmente en Carrión, pero que no se perdería San Zoilo por nada del mundo.

¿Es este un pueblo participativo en sus fiestas? 

Las fiestas son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Cada vez se exige más, pero sin querer comprometerse. Nosotros hemos pensado en actividades que han tenido siempre éxito de participación y que incluyen deporte, juegos, música, animación de calle y, por supuesto, el gran desfile de disfraces y carrozas del domingo, donde participan muchas peñas y que se convierte en un auténtico carnaval de verano.

¿Quién será la persona responsable del pregón? 

Desde que gobernamos hemos apostado por nuestra gente y no por el político de turno. Este año corre a cargo de Pilar Arribas, una persona que ha hecho de puente de tres generaciones, regentando un comercio que acaba de cumplir 50 años y que es un referente en Carrión para todas las generaciones, ya que nos endulzan la vida con su tienda de chuches. 

¿Hay algún evento o actividad que le hubiera gustado incluir en el programa y que por algún motivo no esté? 

Seguramente podríamos haber incluido algún acto más, pero tendríamos que haber prescindido de otro. En mi opinión es un programa de fiestas completo que equilibra el gusto y las actividades a todas las edades. Desde aquí mi felicitación a Philippe como concejal de Fiestas y a todo mi equipo por su magnífico trabajo.

¿Cómo está transcurriendo el verano en Carrión? 

Con gran incremento de visitantes. Hay que recordar que es Año Santo Jacobeo y tenemos las Edades del Hombre en las iglesias de Santa María y de Santiago. Hemos tenido actividades durante todos los fines de semana, además de dos ferias, exposiciones, actuaciones musicales de todo tipo, teatro y rutas teatralizadas, destacando la actuación de la OSCyL en la pradera del monasterio de San Zoilo que pudieron disfrutar más de 400 personas. Y seguiremos en septiembre hasta el día de nuestra patrona, la Virgen de Belén, el 8 de septiembre.

¿En qué proyectos se trabaja desde el Ayuntamiento? 

El Ayuntamiento sigue mejorando infraestructuras y vías publicas como es lo habitual, pero en la actualidad estamos inmersos en proyectos con fondos europeos de recuperación y resiliencia para la reforma integral de un edificio que dotaría a nuestro municipio de unos servicios de calidad, a la vanguardia de nuestra región. Se trata de un centro cívico cuyo presupuesto es superior al millón de euros.