95.000€ en ayudas a los jóvenes para vivienda en Ampudia

Rubén Abad
-

El Consistorio subvenciona la rehabilitación de inmuebles, con un máximo de 12.000 euros. Como requisito imprescindible, debe ser la residencia habitual y vivir en ella durante un período de 6 años

95.000€ en ayudas a los jóvenes para vivienda en Ampudia

Plantarle cara a la despoblación es uno de los principales retos a los que se enfrentan la inmensa mayoría de los municipios del medio rural, que ven cómo su padrón merma año tras año, con la consecuente pérdida de servicios.

 

En este contexto, el Ayuntamiento de Ampudia destina de su presupuesto una partida de 95.000 euros para una subvención destinada a los jóvenes de hasta 36 años -incluidos los vecinos de Valoria del Alcor- para ayudarles en la compra de su primera vivienda y para la rehabilitación de edificios, con un máximo de 12.000 euros por solicitante.


«Queremos que nuestros jóvenes no se vean en la obligación de irse fuera porque aquí no encuentran una casa apropiada en la que echar raíces», afirma en declaraciones a Diario Palentino la concejala de Hacienda de la localidad terracampina, Noelia Tadeo. «Creemos que es una buena inversión. Cuantos menos población seamos, más peligro corremos de perder algunos servicios, y desde el Ayuntamiento tenemos que hacer todo lo posible por retenerlos», añade la edil. 


Como requisito indispensable, los beneficiarios deben estar empadronados, fijar en el inmueble objeto de la ayuda su residencia habitual y vivir en ella durante un período de seis años. Asimismo, deben justificar la compra mediante la escrituras, mientras que los que optan por rehabilitar tienen que presentar las facturas. 


PRIMERAS FIRMAS

Desde que José Luis Gil accedió a la Alcaldía en junio de 2019, se han aprobado once solicitudes, todas las que se han presentado hasta la fecha. Ayudas que se conceden vía convenio directo firmado entre el Ayuntamiento y los interesados, que se completó recientemente con una rúbrica en la casa consistorial.


Allí se celebró el acto protocolario (se les citó por separado), al que asistieron el regidor y la concejala de Hacienda, que se desarrolló siguiendo todas las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas y gel y la distancia de seguridad.