scorecardresearch

Ventana al románico

Rubén Abad
-

El centro expositivo Rom lanza su programación de verano con una veintena de propuestas. Una nueva visita dará a conocer la importancia femenina en Santa María la Real y también habrá rutas guiadas

Ventana al románico

El centro expositivo Rom de  Aguilar de Campoo ha preparado una veintena de actividades para conocer el románico de la Montaña Palentina durante los meses de verano. Estas darán comienzo el 8 de julio y se extenderán hasta el 27 de agosto y estarán compuestas por visitas temáticas y teatralizadas al monasterio de Santa María la Real, recorridos por el Aguilar medieval y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona.  
Durante la semana, el Rom contará con dos visitas especiales en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo «la importancia femenina» en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su «cara oculta», en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12 horas.

La primera de las visitas es una novedad este año. En ella, su creadora, la historiadora Cristina Párbole, hará un repaso de aquellas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al monasterio premostratense. Un recorrido en el que se hablará de personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos y de su relación, de un modo u otro, con la historia de la villa norteña.

Además de estas visitas temáticas, el Rom ha preparado un intenso programa de actividades para los fines de semana de julio y agosto. Así, los viernes de verano contarán con dos actividades. Por las tardes, de 16 a 20 horas, habrá rutas guiadas por el románico de la zona y, a las 22 horas, la tradicional visita teatralizada al cenobio, en las que «los fantasmas de la abadía» serán los encargados de guiar a los presentes a través de su historia y las diferentes estancias de este centenario edificio que da la bienvenida al viajero que llega desde la zona de Cervera.

Las rutas por el románico de los viernes serán seis, cada una centrada en un aspecto diferente: Románico de Valdeolea (15 de julio y 12 de agosto), Sin color no hay románico (22 de julio), Piedra y agua (29 de julio), Ser mujer en el románico (5 de agosto), La guerra en el románico (19 de agosto) y Románico del Valle de Santullán (26 de agosto). 

Además, siguiendo con su propósito de ser «una puerta abierta al territorio», los sábados la propuesta del Rom también será doble. Por las mañanas, de 11 a 13 h horas, se llevará a cabo la ruta El pasado medieval de Aguilar de Campoo; mientras que, por las tardes, de 16 a 20 horas, habrá nuevos recorridos para descubrir aspectos singulares del románico.   

Monasterios románicos (16 de julio), Conociendo a los maestros románicos (23 de julio), Románico más desconocido (30 de julio), Románico erótico (6 de agosto), Pecado y diversión en el románico (13 de agosto), El fenómeno del eremitismo rupestre (20 de agosto) y Curiosidades del románico palentino (27 de agosto) son las rutas organizadas para los sábados de verano.

Para participar es necesario reservar plaza  en el centro expositivo, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053  o 616 994 651. Todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano que, a partir del viernes, abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora.