Los protagonistas de la Final a Cuatro de Girona

David del Olmo
-

Estudiantes, Girona, Lleida y Zunder Palencia cuentan con jugadores que han brillado esta temporada en la LEB Oro y este fin de semana acapararán focos y miradas de los aficionados

Prince Ali - Foto: Óscar Navarro

La Liga LEB Oro sigue creciendo temporada tras temporada, como bien mostró el ya ascendido Covirán Granada y se va a demostrar por última vez en la 2021-22 este fin de semana con las plantillas de los cuatro equipos que brillarán en el parqué de la cancha del  Girona-Fontajau en busca del soñado ascenso a la ACB.

Cuatro planteles llenos de grandes jugadores, con pasado de entidad, presente de sobra reconocido y, en muchos casos, con un prometedor futuro por delante. Son los equipos que dirigen desde los banquillos Diego Epifanio (Movistar Estudiantes), Jordi Sargatal (Básquet Girona), Gerard Encuentra (ICG Força Lleida) y Pedro Rivero (Zunder Palencia).

ESTUDIANTES. El bonaerense Lucas Faggiano debutó en la ACB con el Gipuzkoa antes de aceptar el reto de dirigir al Estu con su velocidad de crucero de regreso a esa categoría, junto al joven chileno Nacho Arroyo.

Marc GasolMarc Gasol - Foto: Óscar NavarroSus pases van hacia tiradores como Johnny Dee, un escolta bajito que ya demostró su valía en su estelar aparición en el Araberri hace ya cinco años. Lanza más de cuatro triples por duelo (acierta más del 40%). Compartió vestuario con el moradoDani Rodríguez en el Betis que subió en la 18-19. El que debuta en Oro es su compañero Javi Beirán, que cierra el círculo en un Estudiantes donde se formó y con quien debutó en EBA hace década y media. Junto a ellos, en el perímetro, Álex Urtasun, un fichaje de invierno, que regresa a la categoría siete años después. Tiempo en el que ha anotado más de 1.000 puntos en la ACB.

En la pintura sigue el brillo, con el veterano Nacho Martín (en 2018 con el Manresa firmó su tercer ascenso), un Kevin Larsen que ha subido con dos de sus tres anteriores equipos (el tercero, el palentino, no lo logró en la inacabada 19-20) o un Felipe Dos Anjos que es uno de los techos de la Final a Cuatro.

GIRONA. Otro de los gigantes del fin de semana es Marc Gasol, el jugador que cambió el signo de la temporada del club que preside.

Kevin LarsenKevin Larsen - Foto: Juan PelegrinAlgo que no se traduce solo en números (aunque con él vestido de corto el balance es de 19-4), sino en la sensación de solidez que le aporta a su equipo. Un conjunto donde no solo brilla él, pues los bases Sabat y Franch son de sobra reconocidos, como el poderoso Jawara.También el mercado de invierno le regaló un Urtasun, Txemi. Y un  argentino, subcampeón mundial en 2019, Máximo Fjellerup, gran anotador.

LLEIDA. En la primera mitad del curso lució sobremanera el tres-cuatro de sangre caliente Michael Carrera.

En la segunda mitad, espectacular en el play-off, el joven base argentino Juani Marcos. Son los que más brillan en un bloque que tiene a Schreiner aportando veteranía y a Ibou Badji dominando la pintura.

 

ZUNDER. Y, a priori, junto al Lleida como convidados a la fiesta de otros (aunque también sin presión por el ascenso), el Zunder de los guerreros Rubio, Chumi y Barro, del ritmo veloz de Speight, el triplista reboteador Blumbergs, los máster en mil batallas Dani y Bamba, el arrojo de Chuso o la varita del mago Ali.

Michael Carrera
Michael Carrera - Foto: Pol Puertas
Prince ha sido el MVP y el máximo anotador del play-off. Y su afición lo ha disfrutado.Serán sus últimos días de morado, solo queda disfrutar.