Patatas con costilla y buen rollo cerrateño

J. Benito Iglesias
-

El I Certamen de Ollas Ferroviarias, con 30 participantes y el reparto de 200 raciones, y la III Concentración Motera, con 80 inscritos, dejan buen sabor y convivencia vecinal en una mañana soleada en la urbanización Los OImillos

Patatas con costilla y buen rollo cerrateño - Foto: Sara Muniosguren

Llegaron desde Mataporquera (Cantabria), Guardo, Paredes de Nava, la capital y, por supuesto, se sumó una mayoría de Villamuriel y la gran colonia local de la urbanización Los Olmillos como colectivo organizador hasta llegar a una treintena de participantes en el I Concurso de Ollas Ferroviarias. Todo salió a pedir de boca y, después de cuatro horas y media de  cocinado a fuego lento, el producto final, patatas de la Ojeda con costillas de carne del Cerrato, no dejó indiferente a ningún paladar. 

El Ayuntamiento de Villamuriel puso los ingredientes y los premios  y la Asociación de Vecinos Olmillos Unidos la ilusión y la logística. La mañana soleada hizo el resto y, como colofón, se degustaron 200 generosas raciones de patatas con costilla con un precio simbólico de 2,50 euros. Para amenizar el vermú y la posterior comida, no faltó la música en directo con la actuación del grupo Dos de picas, procedente de Valladolid.

Otro ingrediente para sumarse a la fiesta, en este caso con olor a rueda quemada, lo pusieron los 80 inscritos en la III Concentración Motera, organizada por un integrante de la asociación vecinal de Los Olmillos, que dieron colorido al certamen gastronómico con sus máquinas y atuendos. Además, colaboraron con una buena causa solidaria al donar juguetes para los niños de familias con menos menos recursos de Villamuriel.

Patatas con costilla y buen rollo cerrateñoPatatas con costilla y buen rollo cerrateño - Foto: Sara Muniosguren«De cara a la Navidad es muy positivo que haya actividades de ocio en los barrios y en el municipio y que participe la gente y, a su vez, generar dinamismo. Todo está saliendo fenomenal y el ambiente de convivencia vecinal creado es muy agradable. Además, la participación en el concurso de ollas ferroviarias ha sido muy alta», explicó el alcalde, Roberto Martín.

Por su parte, Luis Ángel Merillas, colaborador de la Asociación de Vecinos Olmillos Unidos, resaltó el apoyo recibido. «Queríamos traer un concurso de ollas aquí y el Ayuntamiento nos apoyó en todo lo necesario con permisos y una ayuda económica. Estamos orgullosos de cómo ha salido todo para ser la primera vez», aseveró.

Después del cocinado de las patatas con costillas llegó la hora de que los integrantes del jurado probaran los guisos elaborados con un buen nivel. 

Patatas con costilla y buen rollo cerrateñoPatatas con costilla y buen rollo cerrateño - Foto: Sara MuniosgurenActuó como presidente, Víctor Carranza (Rural Chef), junto a Michel Thiel (Proyect Manager-Street View Google); Luis Antonio Curiel (El Norte de Castilla) y José Benito Iglesias (Diario Palentino). Tras una selección de los diez mejores platos, el presidente tomó  la decisión de quién se llevaría tres premios del certamen.

El primero, dotado con 250 euros, se quedó en casa al conseguir lo José Cobo, vecino de la Urbanización Los Olmillos, junto a su equipo colaborador; el segundo con 150 euros, lo obtuvo Tomás Bravo, de Villamuriel, y el tercero, de 100 euros, recayó en Joaquín García, de Mataporquera (Cantabria).