«Vamos a dar una bienvenida muy grande»

Noelia Tadeo
-

No es la primera vez que José María López Acero afronta la organización de los festejos de Venta de Baños, pero lo hace con la misma ilusión, ya que se recuperan los actos tradicionales después de dos años en los que no se han podido desarrollar

«Vamos a dar una bienvenida muy grande»

La ilusión por celebrar las fiestas patronales sigue recorriendo la provincia. Esta vez llega hasta Venta de Baños, donde el Ayuntamiento tiene todo listo para comenzar a venerar a la patrona, bailar al son de la música y disfrutar de la manera más tradicional, según explica José María López Acero, el primer edil.

Llega uno de los momentos más esperados del año. ¿Cómo darán la bienvenida a las fiestas?

Estábamos deseando que llegara este momento porque hemos tenido dos años sin ellas. Vamos a dar una bienvenida muy grande porque teníamos todos muchas ganas de juntarnos, de pasárnoslo bien y de interactuar unos con otros. Hay mucho ánimo y a la gente la veo con muchas ganas de celebrarlo.

¿Cuál es el mayor atractivo de los festejos de Santa Rosa de Lima?

Todo en general. Este año, además, hemos recuperado todo lo que teníamos anteriormente. Tenemos los pregones literario y popular, las verbenas, el chupinazo, el desfile de peñas, las matinés, las charangas, los viajes en la locomotora La Verraco y en tren, la presentación de las rosas, las rositas, los maquinistas y los minimaquinistas. Muchas actividades.

¿Qué actividades destaca del programa de este año? 

Todas son importantes, pero por mencionar alguna diría que la proclamación de las rosas, las rositas, los maquinistas y los minimaquinistas tras el pregón popular, porque todos los años se juntan las peñas y acuden muchos vecinos. Además del desfile de peñas. 

No faltan tampoco los encuentros gastronómicos 

Es un punto fuerte de nuestras fiestas. Damos la carne de la vaquilla en la calle El Carmen. Todos los años colaboran las peñas, tiene mucha aceptación entre la ciudadanía y se hace de manera habitual.

¿Mayores y pequeños podrán disfrutar por igual de estas fiestas?

Sí porque habrá actividades para pequeños, mayores y todo el mundo. Han empezado ya el pasado sábado con cosas dirigidas a todos los colectivos y los gustos. 

Por destacar alguna, hay un homenaje a nuestros mayores, una batalla de agua para los niños, la fotovelada, la comida de fraternidad entre peñas y viajes infantiles en la Briquetera y los de La Verraco. 

Las peñas son parte fundamental de los festejos patronales. ¿Cómo es su participación?

Junto con la concejalía de Festejos, son las que organizan el programa de fiestas. Todos los días tienen actividades y cada una organiza un evento. Son muy importantes en Venta de Baños, lo han sido siempre y lo seguirán siendo. 

¿Qué mensaje envía a los vecinos y visitantes en estas fiestas?

Que se olviden un poquito de la vida diaria y de los problemas y que disfruten con todas las ganas y con toda la normalidad del mundo, siempre siendo respetuosos con las cosas. Creo que se lo merecen después de estos dos años que hemos tenido de pandemia.

ARCHIVADO EN: Venta de Baños, Chupinazo