La Etsiiaa, en un proyecto a favor de la agricultura urbana

DP
-

El trabajo de diagnóstico de la situación detecta buenas prácticas en la comunidad autónoma y sitúa a Palencia a la cabeza en el ratio de hortelano por habitante

La Etsiiaa, en un proyecto a favor de la agricultura urbana - Foto: Reyes MartÁ­nez

Un equipo de la Universidad de Valladolid, UVa, integrado por tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino -Luis Manuel Navas (coordinador), Beatriz Urbano López de Meneses (investigadora principal) y Ana María Bartolomé Sualdea (investigadora)- está inmerso en un proyecto europeo Interreg CityZen, que se desarrolla desde el pasado 1 de agosto  hasta el 23 de julio de 2023, con el fin promover la agricultura urbana como una actividad valiosa para las ciudades. Además, la actual crisis del coronavirus y la crisis económica asociada hace que la agricultura urbana cobre un renovado interés por la producción de alimentos saludables, locales y cercanos y por la necesidad de un espacio cercano al aire libre donde ejercitarse alejado de contactos y donde producir alimentos saludables. Y se sabe que la agricultura se ha incrementado siempre en las etapas de crisis.

Con este punto de partida, se pretende explorar ecosistemas asociados a la agricultura y promover políticas locales que apoyen nuevos modelos de negocio de agricultura, las mejoras de los productos locales, las cadenas de valor innovadoras o los cambios en los estilos de vida, entre otros, para favorecer ciudades más sostenibles.

En el proyecto denominado Enhancing scalable innovations and new business models based on urban farming ecosystem values. CityZen,  financiado por el Programa de Desarrollo Regional Interreg Europe 2014-2019, participan socios de cinco países: Bulgaria, Alemania, Grecia, Portugal y España. Las entidades que están involucradas, y que trabajarán de forma conjunta en este proyecto son la Fundación de Investigaciones Aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria, que actúa como socio líder; Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (Cimbal), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España; y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania.

diagnóstico. De momento, y antes de iniciar el proyecto, los socios ha desarrollado un trabajo de diagnóstico de la situación en sus respectivos países. La UVa ha evaluado cómo se encuentra la agricultura urbana tanto en España como en Castilla y León, y lo que se han detectado son buenas prácticas en esta comunidad autónoma, en donde las administraciones locales han incentivado la creación de huertos urbanos con una función principalmente educacional, de ocio, social y ambiental. El perfil del agricultor urbano en esta región es el de un jubilado o desempleado, aunque existen otros grupos como estudiantes, jóvenes, discapacitados o población en general.

«Los gestores tanto en España como en Castilla y León son diversos, ya que pueden pertenecer a los propios ayuntamientos o asociaciones de vecinos, ONGs, universidades o compañías privadas, pero en todos los casos hay ordenanzas que regulan el acceso, la adjudicación y el uso de los huertos», explica Beatriz Urbano. En general, dichas ordenanzas, según este diagnóstico, establecen quién puede ser el beneficiario de la concesión del huerto, los procedimientos, los criterios de selección, los derechos y obligaciones de los usuarios y el régimen de sanciones por el no cumplimiento de las mismas. Y por lo general, se obliga a realizar una agricultura orgánica.

En Castilla y León, Valladolid es la provincia con más hortelanos urbanos, con 616 (15%).  Palencia es la primera si se considera el ratio de agricultor urbano por habitante. 

Entre las buenas prácticas detectadas por el momento en este estudio de investigación se encuentra la llevada a cabo desde la UVa por la ONG Ingenieros sin Fronteras llamada Aulas con sabor a tierra. El curso está dirigido principalmente a los futuros graduados de Ciencias de la Educación y en cada edición se entrena a 20 alumnos. Para tal fin, en La Yutera se cuenta con una parcela de 100 m2.

«La agricultura urbana es un fenómeno en auge en España como lo demuestran los datos del estudio dirigido por el profesor Gregorio Ballesteros, de la Universidad Politécnica de Madrid», señala Ana María Bartolomé. El número de huertos actualmente supera los 20.000, distribuidos entre más de 300 municipios.