Material turístico inclusivo para personas con discapacidad

Ismael Martín
-

Un mapa de la ciudad en braille y una guía de lectura fácil, con los puntos más destacados, conforman el proyecto. Puede adquirirse de forma gratuita en la oficina de turismo

Material turístico inclusivo para personas con discapacidad - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento, a través del área de Turismo, ha incorporado un nuevo mapa turístico de la ciudad en braille para personas con discapacidad visual, así como una guía de lectura fácil de los puntos más destacados. El objetivo es «que cualquier visitante pueda disfrutar de su estancia en Palencia y utilizar los recursos disponibles con facilidad», aseguró la concejala de Turismo, Laura Lombraña, durante la presentación de los nuevos recursos. Una clara apuesta «por un turismo cercano y universal» que se enmarca dentro del Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023.

El mapa recoge 15 puntos de interés de la capital, incluye datos de utilidad sobre la ruta por el casco histórico, así como información de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Palencia: El Cristo del Otero. Con estos planos, las personas invidentes o con baja visión van a conocer realmente cómo es el casco urbano de la ciudad", aseguró Lombraña. 

Desde la Concejalía de Turismo han contado para su elaboración con la empresa puntera a nivel nacional Puntodis, quienes tras su larga experiencia desde 2004 han conseguido patentar su  diseño, siendo expertos asesores en accesibilidad y reconocidos  en cuanto a prestigio y calidad, lo que les ha llevado a estar certificados por su modelo de excelencia (EFQM). Asimismo, la Fundación ONCE, a través de su directora en Palencia, Paula Calvete, ha validado el trabajo y ha trasladado al Ayuntamiento la enhorabuena por el proyecto.

«La accesibilidad cognitiva es la llave que tenemos de acceder a los diferentes derechos como, por ejemplo, el turismo», aseguró Leonor Ramos, de Fundación San Cebrián. Para contribuir a ello, y dentro del matería turístico inclusivo, el Ayuntamiento también ha lanzado una guía de la ciudad de lectura fácil adaptada por Cristian Antón y Gracia Cueta; y validada por Jorge González, de la Fundación San Cebrian, «permitiendo tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige, principalmente personas con dificultades de comprensión lectora» afirmó Lombraña. 

La lectura fácil «se realiza siguiendo una serie de pautas de texto y diseño con el fin de facilitar la comprensión del entorno». Al respecto, Jorge González, de Fundación San Cebrián, destacó que «nos ayuda a hacer un mundo más comprensible». La guía incluye la historia de la ciudad a través de los principales monumentos, museos, las zonas verdes, eventos, tradiciones e información práctica.