Más que damas, auténticas reinas de los festejos

Noelia Tadeo
-

Patricia Ruiz Ruiz y Leire Pérez de la Fuente se presentaron voluntarias para representar a los jóvenes de su pueblo. Para ambas es un «honor» vivir esta oportunidad en el regreso de las celebraciones de Cervera de Pisuerga

Más que damas, auténticas reinas de los festejos

Las fiestas de Cervera de Pisuerga comenzaron antes con el rally de coches clásicos y distintas competiciones deportivas. Sin embargo, el inicio no se hizo oficial hasta que Patricia Ruiz Ruiz y Leire Pérez de la Fuente fueron proclamadas damas de las celebraciones patronales de este año.

Es cierto que eran muchas las jóvenes que podían ocupar este cargo, pero eso no impidió que ambas dieran el paso y se presentaran como voluntarias ante el Ayuntamiento. De hecho, para Leire Pérez de la Fuente es «un honor poder representar a mi pueblo» y si no hubiera sido por la insistencia de su amiga Patricia Ruiz Ruiz, quizá no hubiera vivido este momento, pues no se lo había planteado con anterioridad y lo veía como algo lejano.

A sus dieciocho años esta joven no tiene muy claro su futuro en cuanto a los estudios, pues son varias las carreras que le llaman la atención, entre ellas Magisterio. Sin embargo, lo que sí sabe con exactitud es que vive y seguirá viviendo estos días como únicos. Lo mejor es que puede hacerlo de la mano de una de sus mejores amigas, quien hará que sean aún más especiales. Además, también festeja junto a sus familiares y vecinos, quienes han aplaudido con creces su proclamación en el balcón de la Casa Consistorial.

Por otra parte, Patricia Ruiz Ruiz está inmensamente «feliz de ser dama», pues «siempre, desde muy pequeña, me ha hecho mucha ilusión serlo y estoy súper contenta», asegura al tiempo que reconoce que nunca se lo planteó porque «en el pueblo hay tantas niñas que pensaba que nunca lo iba a ser».

Pero los sueños están para cumplirlos y ella puede dar por logrado uno de ellos, desde que el viernes a las 20,30 fuera proclamada dama ante los vecinos que presenciaban uno de los actos más emotivos de los festejos en la plaza Mayor.

Tras recibir la banda que las acredita como damas, ambas jóvenes han recibido el mandato de acudir a los eventos que requieran de su presencia, como así lo fue el rally automovilístico. Así, hasta hoy, cuando han podido repartir premios y asistir también a las misas solemnes de Nuestra Señora y San Roque, entre otros.

Pero no todo han sido actos oficiales; también han podido disfrutar distendidamente del ambiente festivo representado en las verbenas, en las actividades deportivas y en las peñas.

Para Leire Pérez de la Fuente acudir a los eventos que han tenido lugar hasta el día de hoy ha sido todo un placer porque suele «ir a casi todos» y le gusta, asegura. Aunque esto no le impide sentir cierta predilección por la verbena, cuando puede bailar al son de la música y corear las canciones populares.

Asimismo, ha acudido a ver la construcción del arco de San Roque, acto que ha tenido ocasión de presenciar más veces porque «coincide con el final de la verbena». Aunque esta vez no se ha animado a participar como edificadora del mismo, no descarta participar en el futuro como hacen muchos otros vecinos, pues le resulta una tradición «muy llamativa».

Por su parte, Patricia Ruiz Ruiz está viviendo los festejos patronales de Nuestra Señora y San Roque con «muchísima ilusión» y disfrutándolos al máximo. Y es que esta joven no ha dudado ni un segundo en salir a entretenerse con sus amigos y familiares.

En su caso, los fuegos artificiales y la quema de la trucha son sus eventos favoritos, por lo que siempre que se llevan a cabo acude a ellos sin pensárselo.

grandes ejemplos. Estos cinco días de celebraciones patronales, Patricia Ruiz Ruiz y Leire Pérez de la Fuente se han convertido en auténticas reinas de las fiestas. Su carisma, sus amplias sonrisas y su buen humor las han caracterizado en cada uno de los eventos a los que han podido acudir como representantes de la juventud y del pueblo en general.

Ambas han sido conscientes de que esta es una experiencia que solo vivirán una vez en la vida, por lo que han aprovechado el tiempo al máximo y van a seguir haciéndolo durante las últimas jornadas festivas de este 2022. 

Son consciente de la oportunidad que tienen ante sí y por eso no dudan en recomendar la vivencia a otras jóvenes. Piden a las damas del futuro que no se lo piensen tanto y acepten la solicitud que se les presente en 2023. Incluso que acudan como voluntarias para tener la oportunidad de vivir una experiencia única.

Aunque los festejos hayan llegado a su ecuador, las dos jóvenes no dudan en mantener en pie su invitación para todas aquellas personas que quieran acudir a Cervera.

De hecho, Patricia Ruiz Ruiz utiliza sus redes sociales, «que se llevan mucho ahora», asegura, para decir que «en las fiestas de mi pueblo hay mucha variedad de eventos tanto de día como de noche». Toda una propuesta para no pasar por alto la oportunidad de acudir a este pueblo de la montaña y comprobar de primera mano todo lo que puede ofrecer.