¡Vamos Palencia! nace para «luchar por el futuro»

Carlos H. Sanz
-

Tras un año de trabajo, esta iniciativa social aspira a ser una propuesta política en las elecciones de 2023

¡Vamos Palencia! nace para «luchar por el futuro»

La plataforma ciudadana ¡Vamos Palencia! nace como «un proyecto de gente de Palencia y por y para Palencia» que busca «levantar la autoestima» a la capital y la provincia y «contagiar a los palentinos el entusiasmo para que crean que esta tierra tiene oportunidades».

Así lo explicaron ayer Domiciano Curiel, Fidel Ramos y Diego Isabel La Moneda, las caras visibles, por ahora, de un proyecto social, en el más amplio sentido de la palabra, que nació hace un año y que agrupa a unas 60 personas que comparten, por encima de las ideologías políticas, el convencimiento de que «es el momento de luchar por Palencia todos juntos».

«Nos une la capacidad de ponerse a trabajar por la capital y la provincia», aseveró Domiciano Curiel, quien detalló que ¡Vamos Palencia! camina de la mano de Mejorando Palencia, la plataforma que agrupa a alcaldes y concejales que fue presentada este verano y que pretende dar una respuesta alternativa a los pequeños municipios de la provincia.

«Viendo cómo nuestra ciudad y provincia van languideciendo, una docena de personas comenzamos a manejar la idea de que hay que hacer algo, que no podemos siempre echar la cara a los que están gobernando, y que por qué no éramos nosotros los que hacíamos algo», explicó Curiel.

Tras un año de «intenso trabajo», ¡Vamos Palencia! ha decidido que ha llegado el momento de dar a conocer a toda la ciudadanía el resultado, un evento programado para el próximo día 23, en el hotel Castilla Vieja, abierto a todo el público.

«Llevamos un año trabajando en la primera fase de esta iniciativa, que es la de proyecto, proyecto y proyecto, porque hace falta tener una visión de futuro para la ciudad y la provincia», detalló Diego Isabel La Moneda. Pues bien, con las aportaciones de «personas de todo tipo de ámbitos» -empresas, ONG, turismo, cultura, academia, sanidad...- ¡Vamos Palencia! ha publicado en su página web Vamospalencia.es un total de 36 propuestas iniciales que se organizan en cinco estrategias.

estrategias. Según describió, estas son Palencia emprende, «que pretende crear empleo y empresas» y que incluye iniciativas como una oficina para la atracción de empresas e inversiones y «proyectos innovadores»; y Palencia, centro nacional de los cuidados, con la que se pretende aprovechar «las organizaciones punteras en lo que se refiere al cuidado de personas» para organizar congresos y actividades.

La tercera línea es Palencia, el mejor lugar para vivir, «que recoge propuestas para retener población y atraer nuevos pobladores, con una Oficina de Repoblación». Palencia innovadora, sostenible y autosuficiente es la cuarta, con la que se trabajará, por ejemplo en «la autosuficiencia energética».

Y, por último, está Vive Palencia, vinculada al ocio, el turismo y los barrios... «Por ejemplo, incluye propuestas como que el último viernes de cada mes, se concentren actividades gastronómicas, musicales y artísticas en un barrio concreto para darlo a conocer a toda la ciudad», detalló Diego Isabel La Moneda.

Estas serás las propuestas que ¡Vamos Palencia! explicará a los palentinos el próximo día 23 con un objetivo muy concreto, «generar ilusión» y «captar más propuestas y personas». «Si el proyecto ilusiona a la ciudadanía, seguiremos adelante. Esa tercera fase es la vía política, llevar ese programa a las instituciones» en la cita electoral de mayo del año que viene.

«No decimos que no se haya trabajado desde las instituciones por Palencia, pero ellos dependen de instrucciones que les dan desde fuera. Nosotros queremos que confluya un movimiento de mejora en los pueblos, Mejorando Palencia, con la capital, Vamos Palencia (...) pero no es posible si no participan muchas personas», sentenció Fidel Ramos.