Más de 100 entidades se unen al manifiesto de la Fundación IDIS

Javier D.Bazaga (SPC)
-

El texto pretende concienciar a la sociedad de las reformas necesarias para mejorar la sanidad española, apostando por una mayor colaboración pública y privada, mejora de la financiación o transparencia

La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), suma ya el apoyo de más de un centenar de empresas e instituciones de distintos ámbitos a su ‘Manifiesto por una mejor sanidad’. Un documento que recoge 10 principios con los que se hace un llamamiento a Gobierno, comunidades autónomas, administraciones públicas y partidos políticos, “para pasar de manera urgente a la acción y tomar medidas que den solución a la situación que sufre nuestro sistema sanitario y que la pandemia ha desbordado”. “El objetivo es generar adhesiones de la población general, de entidades de todo tipo y sector que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario” afirmó el presidente de la Fundación, Juan Abarca.

IDIS celebró un acto de adhesión a ese decálogo, que contempla iniciativas como una asistencia de calidad, equitativa, transparente, eficiente o más digital, en el que participaron los representantes de esas empresas, sociedad civil o instituciones para mostrar su apoyo. Así, abrió el acto el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, que consideró el texto “fundamental” y por tanto también su adhesión. También la directora general de la Fundación Alares, Mar Aguilera, que calificó de “necesaria y justa” una iniciativa que apuesta por “el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales que hacen posible que tengamos una mejor sanidad”.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, puso el acento en la importancia de las personas así como en la colaboración pública y privada por la mejora de la salud. También mostraron su respaldo Juan José Cano, consejero delegado KPMG; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores España; Ana María Farré, directora del Campus Fundación Ibercaja, quien aseguró que “la salud es un derecho fundamental y es responsabilidad de todos salvaguardarla” ; Miguel Fernández, director general de Merck España, que consideró que “con esta pandemia se han puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario”; Pedro Fernández secretario general de CEPYME; Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña; Jose Alberto González, secretario general de CEOE; José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre; Mario Lara, director de ESADE Madrid; Federico Linares, presidente de Ernst&Young; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia, María Luisa Melo; Loreto Ordóñez, CEO de Engie España; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de Abogacía España; e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio España.

El acto sirvió también para hacer un homenaje a todos los profesionales de la salud que “se han esforzado y sacrificado” durante esta pandemia, ya todas las víctimas con un minuto de silencio antes de comenzar este evento.

Cerró el acto el secretario general de Fundación IDIS, Ángel de Benito, llamando a “cambiar y reformar la sanidad”, promoviendo esa cooperación del modelo privado en el sistema sanitario de todo el país, demandando así un sistema en el que se complementen los dos modelos ya que la sanidad privada es una “pata imprescindible, según reivindicó, con 470 hospitales que atienden a casi 11 millones de personas, y resolviendo el 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas o el 25 por ciento de las urgencias.