«Todos tienen que tener su espacio»

Noelia Tadeo
-

Organizar los festejos de Alar del Rey no ha sido una tarea fácil, pero se ha pensado en todos los colectivos para elaborar un programa de calidad, variado y donde cada vecino encuentra un evento a su gusto al que poder acudir sin problema

«Todos tienen que tener su espacio»

Iris Pérez Santamaría, concejala de Festejos de Alar del Rey, ha organizado unas fiestas variadas.

La música y la tradición son los pilares básicos de estos festejos

Sí, la música en formato verbena que la gente lleva tiempo esperando. Aunque hemos tenido música en directo los últimos años, los vecinos tienen ganas de algo un poquito más grande, de bailar, de juntarse… 

Por supuesto también recuperamos las tradiciones tras dos años sin poder llevarlas a cabo.

Además, la gente está con muchas ganas de volver a disfrutar de sus fiestas patronales como las han conocido siempre.

¿Qué es lo más difícil de organizar?

Lo más difícil es que todo el mundo tenga su lugar y sus actividades. No puedes hacer cosas para la juventud y olvidarte de los niños o de la tercera edad. Todos tienen que tener su protagonismo en las fiestas.

¿Qué supone para los vecinos volver a celebrar las fiestas patronales?

Mucha ilusión y ganas de volver a ver el pueblo lleno de gente, los chavales con sus petos de peña, los corrillos de amigos...

¿Cuáles son los momentos más especiales?

La proclamación de las damas y caballeros castellanos siempre es un momento especial para ellos y sus familias. Representar al pueblo en sus fiestas patronales es un honor. Por supuesto, también es especial el chupinazo y comienzo de las fiestas. 

¿Encontraremos alguna novedad en el programa festivo?

Este año hemos incorporado la I Reunión de Coches Clásicos Nacimiento del Canal de Castilla. Es una actividad que nos propuso un vecino del pueblo hace tiempo y por fin vamos a poder llevarla a cabo. Esperemos que se animen muchos participantes y sea la primera de muchas.

¿Qué representa el patrono?

La tradición, la fiesta, algo que se inculca de generación en generación.

¿Alar es un pueblo participativo en estos festejos?

En estas fechas sí, nadie le dice que no a una buena verbena, aunque nos gustaría que hubiese más participación en las actividades puntuales del resto del año.

¿De dónde es la mayor parte de la gente que acude estos días al pueblo?

Principalmente vecinos alarenses, aunque tenemos familiares y amigos de toda la geografía española. Gente de Madrid y del norte quizá sean los más asiduos y, por supuesto, habitantes de los pueblos de la zona.

¿Cómo ha sido la elección del pregonero? ¿Por quién se han decantado?

En principio habíamos pensado en algunas personas con trayectoria en el pueblo, antiguos profesores que han dado clase a varias generaciones, pero no se sentían con ganas, así que hemos elegido a Salek Sidamou Bila. Es de origen saharaui, vino de muy pequeño a pasar un verano con una familia de Alar del Rey, repitió alguno más y acabó estudiando aquí. Ahora es un joven encantador, activista saharaui, con muchos éxitos personales y profesionales. Recientemente su región patria le ha elegido para la Selección de Fútbol del Sahara Occidental.

Un último mensaje para los vecinos y cuantos se acerquen a disfrutar de las fiestas

Esperamos que se lo pasen estupendamente y que nos visiten en próximas ediciones y a lo largo de todo el año. Tenemos muchas cosas que mostrar, es un pueblo precioso con rutas increíbles, buena gastronomía y muy bien ubicado.