Los Diez Lugares de Luis Enrique Antolín

César Ceinos
-

La Montaña Palentina es una de las comarcas donde le gusta evadirse

Luis Enrique Antolín, en la Cascada de Mazobre - Foto: DP

PASIONES: Practica senderismo cada vez que tiene tiempo libre y suele escaparse a la Montaña Palentina para desconectar del estrés diario. También le gusta disfrutar de los amigos y de la vida, «que solo es una y es muy corta».

TRAYECTORIA: Lleva trabajando en el ámbito de la orientación sociolaboral desde 2018 y en julio de 2020 encontró un empleo en el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión, donde permanece en la actualidad con la ilusión de encontrar una vivienda en uno de los pueblos de la comarca carrionesa.

Los diez lugares de Luis Enrique Antolín Martín

1. Saldaña.  «A pesar de que he nacido en Palencia, mi familia materna desciende de esta localidad.En ella es donde tengo mis mejores recuerdos.Cada fin de semana nos escapábamos para disfrutar de la familia. Me encanta pasear por el pinar, ir a recoger setas por la Morterona, andar por la zona de SanJuan y bañarme en el río y caminar por la plaza Vieja e imaginarme lo que ocurrió en el pasado. También acudir cada martes al mercado, donde te encuentras con vecinos y familiares.Es un lugar que recomiendo visitar a cualquier persona».

2. Restaurante El Bodegón. «Es un pequeño establecimiento hostelero saldañés ubicado en una casona del siglo XVI por donde han pasado cuatro generaciones de la familia Ortega Renedo. Situado junto a la casa del Marqués de la Valdavía, es un restaurante que mi padre ya frecuentaba cuando yo era pequeño, aunque no lo recordaba claramente. Después, cuando crecí y volví a visitar el pueblo junto a mi compañera, entré de nuevo en El Bodegón. Una vez dentro sientes una calidad muy hogareña.Sus tapas, raciones y postres dan fuerzas para seguir el camino o la ruta hacia la Montaña Palentina».

3. Cascada de Mazobre.  «Se trata de un punto de obligada visita para nosotros.Acudimos cada verano para darnos un chapuzón debajo de la cascada, aunque el agua esté helada. También pasamos por allí en otoño porque tiene un encanto diferente».

4. Restaurante Bar Juanón.  «A este lugar, situado en Ruesga, siempre acudimos cuando algún amigo nos visita en Palencia por primera vez. Nos encanta disfrutar de su carne a la piedra, que nos parece exquisita, aunque no pudimos pagar con tarjeta.Se encuentra entre montañas y la paz que se respira en el restaurante y la localidad es incalculable».

5. Embalse de Ruesga. «Después de una buena comida en El Juanón viene bien una siesta y, a continuación, un chapuzón en el pantano.Es un sitio al que acudimos cada estío. Aunque todavía no lo hemos probado, hay una zona para alquilar piraguas. Seguramente lo hagamos el próximo verano».

6. Mirador de Alba de los Cardaños.  «Otra parada y visita obligatoria para admirar la hermosura de la naturaleza. Desde allí podemos admirar el Espigüete, la cima de Cueva Dorada o de la Peña María.Siempre que pasamos por el mirador de Alba nos sentamos en uno de sus bancos cinco o diez minutos y nos detenemos en el tiempo, que, a veces, en esta vida que llevamos, es importante tomar cinco minutos para pararse y mirar a nuestro alrededor»

7. Mirador de Valcabado.  «Es uno de nuestros lugares favoritos, aunque no solemos visitarlo mucho porque hacemos otras rutas. Es el emplazamiento más majestuoso que he visitado. Podemos disfrutar en la Lora de Valdivia de un balcón natural ubicado a unos 1.200 metros de altura y admirar pueblos como Cezura, Berzosilla o Lastrilla y el páramo de la Lora. Es un sitio espectacular».

8. Carrión de los Condes.  «Es mi lugar de trabajo desde julio de 2020. ¡Qué decir de Carrión! A pesar de su rivalidad desde tiempos atrás con Saldaña y sus habitantes (siempre ha habido un poco de disputa entre ambos lugares), es una localidad que me ha conquistado con un patrimonio muy rico y una diversidad enorme. Carrión es paso delCamino de Santiago y esto hace que sus calles sean atravesadas por personas de todo el mundo. Me encanta pasear y hablar con su gente».

9. Monte el Viejo.  «Querría terminar con dos lugares de Palencia, que, al fin y al cabo, es donde me he criado y he vivido. Uno de ellos es el Monte el Viejo, el pulmón de la ciudad. Lo he disfrutado desde muy pequeño y lo sigo disfrutando, ya que era el sitio más cercano a la capital para estar en contacto con la naturaleza. He disfrutado de una jarra de cerveza en el Refugio, he dado un paseo por el Valle de SanJuan, he hecho algunas rutas cortas de senderismo y he visto la reserva de ciervos».

10. Cristo del Otero.  «Me gusta mucho visitar este punto de la capital. Suelo ir a menudo, normalmente en coche, aunque también he ido en bici. Puedes ver toda la panorámica de la ciudad y su distribución arquitectónica, y, además, disfrutar de su magia, sobre todo por la noche.