15 firmas quieren redactar el proyecto de parque de bomberos

Carlos H. Sanz
-

La adjudicataria tendrá 6 meses para elaborar el documento · Obras saca a licitación la construcción de 80 nichos en el cementerio por 64.000 euros

15 firmas quieren redactar el proyecto de parque de bomberos - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento tendrá que elegir entre las quince ofertas presentadas correctamente para redactar el proyecto constructivo del nuevo parque de Bomberos de la capital. En total, el Consistorio recibió 17 plicas, pero dos de ellas fuera de plazo, según fuentes municipales.

No se trata de la construcción en sí del parque sino la elaboración del proyecto sobre el que más tarde se levantará esta dotación, que tendrá una extensión de algo más de una hectárea y ocupará la mitad de la parte asfaltada del Recinto Ferial. 

Eso sí, el proyecto tendrá que estar basado en el documento elaborado por el servicio de Arquitectura del Consistorio y el propio servicio de Bomberos, y deberá aportar algunas ideas que quedan en el aire, como la posibilidad de que haya un aparcamiento subterráneo o un acceso desde la calle Portugal para evitar rodeos.

El plazo que la empresa adjudicataria dispondrá para elaborar el proyecto definitivo será de seis meses en el momento que se adjudique. El precio máximo es de 300.000 euros en el que se incluye tanto el diseño del proyecto como las tareas de dirección técnica durante la construcción del mismo. Además de las necesidades técnicas que plantea el proyecto, existen también condicionantes económicos, dado que el presupuesto máximo sobre el que deben planificar los proyectos será de 4,5 millones de euros. 

Una cuantía que el Ayuntamiento sufragará por cuenta, por un lado, a los fondos propios, a las aportaciones que anualmente recibe de Unespa (unos 350.000 euros) y al eventual convenio de colaboración que firme con la Diputación, tal y como se ha planteado en varias ocasiones.

 El Parque contará igualmente con las instalaciones de una futura escuela de formación profesional para bomberos. Para el proyecto se ha apostado por la polivalencia especialmente en la torre de prácticas. Será, como en el caso de la actual, una torre diáfana, de escaleras. Tendrá seis pisos. Se ha planteado de forma que en su interior se puedan recrear diferentes escenarios, con incluso un sótano para entrenar rescates en subterráneos, o crear viviendas por medio de paneles móviles. 

Así, la planta de sótano y las plantas baja y primera, con unos 65 metros cuadrados cada una, permanecerán compartimentadas con tabiquería móvil, con lo que se podrán establecer varias configuraciones y distribuciones para ejercicios de simulaciones con humo. 

Nichos. Por otro lado, el Consistorio acaba de sacar a licitación la construcción de 80 nichos en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, según características y calidades similares a los existentes en el camposanto, construidos en fábrica de ladrillo y prefabricados de hormigón, separados de la tapia de cerramiento según planos acotados de proyecto, zona libre para ventilación y paso de mantenimiento, acera perimetral y bordillo.

El precio de licitación es de 64.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes y las empresas tienen hasta hoy para presentar las ofertas.