Arte en armonía con la naturaleza

Rubén Abad
-

'National Geographic' dedica en su revista 'Viajes' quince páginas a la Montaña y el románico, al que define como «la maravilla de Palencia»

Arte en armonía con la naturaleza

Una espectacular imagen a doble página y a todo color de la colegiata de San Salvador de Cantamuda da inicio al extenso reportaje que dedica en su edición de febrero (ya a la venta) a la Montaña Palentina en general y al arte románico en particular la revista Viajes, de National Gegraphic, una de las publicaciones de mayor prestigio del país entre los aficionados a conocer otras regiones, naciones y continentes.


Ruta del Románico. Palencia, un tesoro por descubrir es el llamativo titular de un trabajo que firma el periodista Antón Pombo. Especializado en el Camino de Santiago e historiador, se adentra a través de su artículo en algunas de las maravillas arquitectónicas de la comarca montañesa, que conviven en perfecta armonía desde hace siglos con enclaves naturales que fascinan a quienes los descubren.


Una comarca bella por sus cuatro costados que el autor califica como «un museo a cielo abierto de la arquitectura, arte e historia que establece un feliz maridaje con el Parque Natural Montaña Palentina». Y es que no debemos olvidar que es allí donde se concentra la mayor densidad de edificios románicos del mundo.


Así, hace especial mención al monasterio de Santa María la Real (centrándose en su claustro y en sus singulares capiteles), la ermita de Santa Cecilia y el castillo, todos ellos en Aguilar de Campoo. No se olvida el periodista de la ermita rupestre de San Justo y San Pastor en Olleros de Pisuerga, la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda (una de las «exquisiteces» de la ruta, afirma), o Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. 


Largo y tendido escribe también sobre los enclaves naturales más destacados de la zona, como son el Geoparque Mundial de LasLoras, en el que se encuentran Las Tuerces o el Cañón de la Horadada. 


REVISTA 'HOLA'

Otra publicación de tirada nacional, la edición especial Viajes, de Hola, también se fijó en la provincia. En este caso, incluye a Tierra de Campos como una de las 52 rutas para descubrir España. Una para cada fin de semana del año.


Paredes de Nava, Becerril de Campos o la Laguna de La Nava son algunas de las paradas que propone Javier Prieto en este viaje por tierras palentinas.