El complejo hospitalario roza el colapso

Alberto Abascal
-

Grijota, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Villamuriel se enfrentan a sanciones de entre 3.000 y 5.000 euros por las cabalgatas del día de Reyes, aunque podrán recurrir

El complejo hospitalario roza el colapso

El gerente de Asistencia Sanitaria del Complejo Hospitalario de Palencia, Juan López-Messa, advirtió ayer de que el hospital Río Carrión se encuentra próximo al «colapso» en cuanto al número de camas de hospitalización y de cuidados intensivos; y de que será «muy probable» que a lo largo de los próximos días se tengan que trasladar pacientes a otros centros hospitalarios de Castilla y León. De hecho, hay que recordar que varios pacientes ya han sido derivados en los últimos días al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid,

López-Messa manifestó que «no significa que no vaya a haber atención sanitaria», ya que quien lo precise puede acudir al Río Carrión al servicio de urgencias y «será perfectamente atendido».

«No podemos asegurar el ingreso en nuestro centro, puesto que estamos en estos momentos en una situación de saturación, ya que prácticamente no hay camas libres, no solo para pacientes Covid, sino para cualquier otra patología», reitero Lóez-Messa.

Según el gerente del Complejo Asistencial, hay más de 180 pacientes Covid ingresados y más de 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus, por lo que los futuros pacientes tendrán que ser trasladados a Valladolid o Burgos.

«La situación es crítica; pido prudencia a la gente y que no se reúna, que se confine en su domicilio, que no haga vida social y realice la actividad indispensable yendo al trabajo o para adquirir productos de primera necesidad, y que ante cualquier situación de enfermedad o síntomas que crean que precisen atención sanitaria, acudan a los servicios sanitarios de urgencias tanto en la Atención Primaria como al servicio de urgencias del hospital», agregó.

SEIS MUERTOS. Por lo demás, Palencia registró ayer 223 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 14.039; de esa cifra, 13.757 han sido confirmados mediante pruebas de infección activa  PCR y de antígenos. Las nuevas altas, por lo demás, fueron 20 y las personas fallecidas en el complejo hospitalario seis; lo que supone que los totales en ambos apartados sean 1.452 pacientes y 332 decesos, respectivamente. En cualquier caso, desde el 1 de enero han fallecido en las instalaciones hospitalarias un total de  63 personas.

Hay que recordar que la última jornada negra con seis fallecidos en el Caupa se produjo el pasado 6 de diciembre.

Entre tanto, la Junta puso ayer en cuarentena a otras cuatro aulas en la provincia por casos de coronavirus detectados entre los miembros de la comunidad educativa, por lo que los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. 

La medida afectó a un grupo del CRA Campos de Castilla, de Cascón de la Nava; del IES Trinidad Arroyo, de Palencia; del CC Blanca de Castilla Filipenses, de Palencia; y del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Así las cosas, el número de aulas aisladas en la provincia actualmente asciende a 43 después de haber dado positivo 112 alumnos y tres profesores.

CABALGATAS. Por lo demás, quince municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid se enfrentan a multas de entre 3.000 y 5.000 euros por celebrar cabalgatas la noche de Reyes pese a tener una prohibición expresa por parte de la Junta de Castilla y León.

En concreto, estas localidades han recibido ya la notificación por parte del Ejecutivo regional de los expedientes sancionadores pertinentes por incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y producir un «riesgo o daño grave» para la salud de la población al suponer un riesgo de contagio. 

Los expedientes incoados consideran estos incumplimientos como una infracción grave y fijan la correspondiente propuesta de sanción establecidas entre los 3.000 y los 5.000 euros. Desde la recepción de las notificaciones los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones contra las mismas. En la provincia están afectados Grijota, Aguilar de Campoo, Villamuriel y Herrera de Pisuerga, mientras que Frómista ha quedado descartada. (Más información pg.20)