Palencia, capital con menos ayudas europeas por vecino de CyL

Carlos H. Sanz
-

La inversión media en proyectos en Palencia es de 96 euros por vecino frente a los 356 euros de Soria o los 224 de Segovia

Palencia, capital con menos ayudas europeas por vecino de CyL - Foto: Sara Muniosguren

Aunque se lleva hablando del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo desde la crisis de la covid, aún no se han implementado las herramientas para conocer al detalle cuánto dinero está llegando a los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, y para qué se está utilizando.

Una parte de esos fondos llega directamente desde el Gobierno de España a través de convocatorias como la destinada a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero otras se articulan a través de las comunidades autónomas. Hay decenas de programas a los que unas ciudades acceden y otras no; a veces porque no cumplen los requisitos para presentarse y otras porque carecen de proyectos que puedan ser financiados.

La explicación es necesaria porque la única forma de obtener una foto fija de cómo se están desplegando los fondos europeos en las capitales de provincia de Castilla y León es a través de los datos que proporcionan los propios ayuntamientos. Y la conclusión de la última panorámica disponible no es agradable de ver para Palencia: es la capital de Castilla y León que menos ayudas Next Generation ha recibido en proporción su tamaño: 96 euros por habitante.

Esa foto fija de cómo se está desplegando la inversión europea en las capitales de provincia de Castilla y León se ha tomado a partir de los datos oficiales solicitados por El Día de Segovia el 16 de diciembre a sus respectivos ayuntamientos. En una información firmada por David Aso, y que este periódico ha ajustado en el caso de la capital palentina. También de Zamora, que ha hecho pública su información actualizada la semana pasada.  

A partir de esos datos, las capitales de la comunidad que han accedido a más fondos en proporción a su población son Soria y Segovia, con una media de 356 y 225 euros por habitante.

Los sorianos han obtenido financiación para sus proyectos por valor de 14 millones de euros; mientras que la capital segoviana suma 11,4 millones. El resto de grandes ciudades no llega a 160 euros por habitante. León, por ejemplo, que ha recibido 18,7 millones, alcanza los 154 euros por leonés; Valladolid, que es la capital a la que ha llegado más dinero de los Next Generation (41,6 millones), está por debajo con 141 euros por vallisoletano.

Burgos ha logrado 23,4 millones de euros para impulsar proyectos, lo que supone 135 euros por vecino; y los 7,7 millones que va a recibir la capital abulense se reparten a razón de 133 por habitante. La inversión europea en Salamanca sumaba según los datos facilitados por su consistorio 18,7 millones de euros, unos 131 por salmantino; mientras que en Zamora esa cifra se sitúa en 113 euros, ya que ha obtenido financiación para iniciativas por valor de 6,7 millones de euros. 

Si solo se atiende a los fondos Next Generation que, en términos absolutos, han recibido las capitales para financiar o cofinanciar proyectos, al frente de todas está Valladolid con 41,6 millones; seguida de Burgos (23,4), Salamanca (18,6), León (18,6), Soria (14) y después ya Segovia (11,4), por delante de Ávila (7,7), Palencia (7,3) y Zamora (6,7). 

Causas. Esos son los datos pero la lectura de las causas que están detrás de ellos no es tan sencilla. Obviamente, una determinante es la capacidad de cada ayuntamiento de generar proyectos que puedan ser financiables. 

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que Palencia está desarrollando a la vez que los Next Generation, los fondos europeos de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado, y que en algunos casos los proyectos financiados con la Edusi podrían haber tenido cabida en los primeros.

En otros casos, se ha sido menos ambicioso que otras capitales. Así ha ocurrido con la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que Palencia ha recibido 2,5 millones para el proyecto del Cristo del Otero, una cantidad que el resto de capitales de Castilla y León -incluso algún otro gran municipio como Aranda y Ponferrada- han superado ampliamente, excepto Soria y León.

También hay que tener en cuenta que Palencia no ha podido acceder a partidas diseñadas para ciudades muy específicas, como es el caso de la dotación de 45 millones que el Estado decidió repartir a partes iguales entre las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y que en el caso de Castilla y León benefició a Ávila, Segovia y Salamanca en exclusiva.

La renuncia. Desde luego, lo que no ha ayudado a la capital es el hecho de haber renunciado a más de 1,2 millones euros de los  3.516.480 euros que le concedió el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en febrero del año pasado, dentro de la línea de financiación para la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) con fondos Next Generation.

De esa cantidad, 1.513.326,33 euros eran para el proyecto de conexión entre el parque de los Jardinillos y la calle Mayor y para una actuación accesoria, la elevación de la calzada en las calles aledañas de Eduardo Dato, Antonio Maura y Padre Higinio Aparicio, valorada en 150.000 euros. 

Hace dos semanas, el Ayuntamiento anunció que dejaba el proyecto para el próximo mandato y, por lo tanto, renunciaba a esos casi 1,3 millones de euros.

Este es el motivo por el que el volumen de fondos europeos que ha recibido la capital ha descendido de los 8,5 millones que el pasado diciembre reconocía el propio equipo de Gobierno de Mario Simón a 7,3 millones.

Un breve repaso. De esa cantidad, ahora mismo el proyecto más ambicioso es el plan director del Cristo del Otero, que ha recibido una ayuda de 2,5 millones de euros para transformar el conjunto del cerro, el monumento y el centro de interpretación de Victorio Macho en un singular e innovador polo turístico que contribuya a mejorar la competitividad del sector y aumentar la estancia del viajero y que es el camino a seguir. Además, recientemente el Consistorio se ha hecho con 1,36 millones de euros destinados a la adquisición de material y vehículos para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

El Ayuntamiento cuenta ya con 2,2 millones -restados los 1,3 millones de la segunda fase de Jardinillos- para actuaciones vinculadas a la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Palencia. Son cuatro: la reforma de los andenes de autobús, la iluminación de pasos peatonales, la reforma de calles aledañas a la plaza de León y una parte del plan de riberas. Este último está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Duero emita los informes necesarios para desbloquear la actuación.

Otras inversiones para las que ha recibido ya dinero el Ayuntamiento son la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad (290.703 euros), la implementación de la recogida separada de biorresiduos (202.500 euros), la accesibilidad en edificios municipales (291.021 euros), la contratación de tres personas (85.623,78 euros), la creación de un espacio saludable y una zona de juegos infantiles en el Ave María (160.000 euros) y la adecuación de la vivienda de acogida a condiciones de accesibilidad (71.500 euros).

En este punto, no hay que olvidar que quedan muchas convocatorias abiertas o pendientes de salir, por lo que estos balances aún pueden dar muchas vueltas, y con ellas cualquier ranking al respecto.

De hecho, el Ayuntamiento ha presentado seis proyectos a otras convocatorias para captar fondos por valor de 5 millones de euros, entre ellos el de rehabilitación de la nave de la Estación de Pequeña Velocidad.

La intención es obtener 1,9 millones de ayuda para invertir 2,4 millones de cara a convertir este espacio ruinoso en una nave de usos múltiples.