Llega la hora de volver a festejar en Husillos

Noelia Tadeo
-

El Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa festivo. El domingo homenajeará a Jesús Gatón por sus 100 años

Llega la hora de volver a festejar en Husillos

En Husillos tienen «muchísimas ganas de fiesta», asegura Lourdes López, concejala de Cultura. Y es que, como otros muchos pueblos de la provincia, ha tenido que suspender sus festejos patronales durante dos años. Pero este 2022, por fin, el Santísimo Sacramento volverá a ser venerado por los fieles. 

Estos dos años la nostalgia se ha hecho presente entre los vecinos y los husillenses han echado en falta algunos de los actos que tradicionalmente se desarrollaban con motivo de la octava del corpus. Y es que, en este pueblo «nos gusta el baile, jugar a los juegos populares, los actos religiosos y, sobre todo, el lunch de después de la misa al que invita el Ayuntamiento», menciona la edil. 

Para compensar la falta de fiestas y celebrar su vuelta, el Consistorio ha preparado un programa de actos muy variado, «siguiendo los de otros años, pero cambiando un poco el formato», explica Luis Frechilla Martín, concejal de Festejos. «Hemos visto que había una gran carencia de orquestas, acompañada por la subida de precios», añade. 

Esto no ha impedido la inclusión de varias novedades, como la hoguera de San Juan que tuvo lugar ayer y La música va por barrios, un evento musical en el que participarán «tres grupitos que hacen música de distintos estilos para que haya variedad. Empezará mañana, a las 20 horas, y termina alrededor de las 2 o 3 de la madrugada», explica Frechilla.

Hasta el miércoles serán muchas las actividades lúdicas, culturales, deportivas y festivas a las que se pueda acudir en el municipio, diseñadas para divertir a todos los públicos, ya sean pequeños o mayores. De hecho, «hay para todos, porque cuando hacemos el programa pensamos en todos los vecinos», asegura el edil. 

En este sentido, los más pequeños podrán divertirse con un «un partidillo de baloncesto y con los hinchables acuáticos», mientras «los de mediana edad tienen deportes, pues el equipo de futbito tiene un partido y el de baloncesto senior tiene un 3x3», detalla Frechilla. Y, para los más mayores del pueblo, ha organizado los juegos populares.

Al observar el programa festivo queda clara la intención del Ayuntamiento de satisfacer las necesidades de todos los colectivos, pero, además, encontramos una bonita novedad. Este año, el tradicional reconocimiento a los mayores tendrá que esperar un poco, pues la corporación municipal aprovechará la ocasión tan especial que brindan las fiestas patronales para homenajear a Jesús Gatón, un vecino que ha cumplido nada menos que 100 años. Así, el domingo, tras la misa de las 13 horas, este querido husillense recibirá su tan merecida ovación. 

Con las actuaciones musicales, los juegos y los deportes, no hay que olvidar que el Ayuntamiento desea a sus vecinos que «disfruten y vivan las fiestas y, sobre todo, que pensemos que la vida sigue y tenemos que seguir disfrutando», concluye López.

Diversión asegurada. Apenas han comenzado los festejos del Santísimo Sacramento y el Consistorio de Husillos ya prepara actividades para la época estival. 

En julio será el ambiente asturiano con sus olores más típicos el que invada la localidad gracias a la fiesta de la sidra. Por otro lado, los primeros días de agosto se celebrará la semana cultural.