Chiguitxs LGTB+ aspira a llegar a toda la provincia

César Ceinos
-

Nuestros derechos, nuestras vidas. Ni un paso atrás es el lema de la manifestación que arrancará mañana a las 20 horas del parque del Salón y que concluirá en la plaza Mayor

Chiguitxs LGTB+ aspira a llegar a toda la provincia - Foto: Sara Muniosguren

La asociación Chiguitxs LGTB+ de Palencia celebrará mañana el Día Internacional del Orgullo con tres grandes retos que afrontar: llegar a más localidades de la provincia, crecer como entidad y tener una mayor presencia en los centros escolares. Estos desafíos, que son particulares de tierras palentinas, se mezclan con otra demanda genérica de la comunidad de Castilla y León: la aprobación de una ley de igualdad social de la diversidad sexual.

Según explica el coordinador de la organización, Pedro Azaola, el colectivo, que aúna a las personas lesbianas (L), gais (G), trans (T), bisexuales (B), intersexuales (I) y a otras con orientaciones e identidades diferentes (+), se va haciendo «afortunadamente» más visible en la capital gracias, en parte, a las actividades que se llevan a cabo desde la asociación que encabeza. 

«Está presente en la sociedad con más naturalidad de lo que se hacía hasta ahora», añade. En cambio, admite que en otros puntos de la provincia «cuesta más porque hay otra visión más conservadora y resulta un poco más complicado»; de ahí que desde la entidad se hayan propuesto tener presencia en más localidades. Recientemente se trasladaron hasta Cervera de Pisuerga, donde organizaron la exposición Abriendo puentes del 10 al 23 de junio y la proyección de los cortometrajes Marinera de Luces , del saldañés Pablo Quijano; 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; y DosCorazones, de Cristina Herrero, de Nava de Santullán.

 Ambas citas formaron parte del programa de actos promovidos por la entidad con motivo del Orgullo. En el futuro esperan volver a los pueblos «porque hay un trabajo  importante que hacer», subraya. Azaola explica que a día de hoy, está aumentado el número de socios de Chiguitxos LGTB+, que ronda el medio centenar, aunque la cifra crece si se tienen en cuenta también a todos los simpatizantes, que no tienen el carné de la asociación, pero toman parte en todas las actividades.

MÁS EDUCACIÓN. Además, la organización buscará próximamente entrar en más edificios académicos para que las personas LGTBI+ puedan sentirse «más cómodas, aceptadas y a gusto» con el resto de sus compañeros. Este año acudieron a un instituto de la capital a dar algunas charlas y en cursos académicos pasados ya habían visitado varios centros más, tanto de Palencia como de la provincia. No obstante, se han propuesto redoblar esta labor porque «sin la educación no es posible ningún cambio». «La visibilidad y la educación son dos pilares básicos», asevera el coordinador.

El acto central de las actividades de Chiguitxs LGTB+ será la manifestación que tendrá lugar mañana a partir de las 20 horas. Partirá del auditorio del parque del Salón y concluirá en la plaza Mayor tras recorrer buena parte de la calle Mayor. Junto al edificio del Ayuntamiento, al igual que ocurrió en años anteriores, se procederá a la lectura del manifiesto. En este caso, al contrario que ocurrió con otras citas anuales que se desarrollan en Palencia, el año pasado ya se celebró el desfile que atravesó el corazón de la capital y en 2020 tuvo lugar una concentración caracterizada por las medidas de seguridad a causa de la pandemia de coronavirus. Una hora antes, en el punto de salida, habrá un taller de pintacaras y pancartas.

La marcha reivindicativa, que llevará como lema en la pancarta principal Nuestros derechos, nuestras vidas. Ni un paso atrás reclamará que la comunidad «garantice los derechos» del colectivo, ya que, tal y como asegura el coordinador de la organización, Castilla y León y Asturias son las únicas autonomías sin una ley de igualdad social de la diversidad sexual, pero en el Principado «existe el compromiso de aprobarse en esta legislatura». «Queremos que se garanticen nuestros derechos, porque en la garantía de nuestros derechos va nuestra vida», manifiesta Azaola poco antes de lamentar que «parece que nuestros derechos ya conquistados los vemos peligrar por la situación política actual». «Estamos escuchando proclamas que van muy en contra de nuestros derechos y no queremos dar ningún paso hacia atrás», asegura.

RESPETO. Por último, Azaola explica que alguna persona del colectivo ha tenido problemas a lo largo del año, pero destaca que el «respeto hacia cualquier  orientación o identidad de género poco o poco va mejorando en la sociedad», aunque critica que siga habiendo «discursos que van en sentido contrario».

En Palencia, la primera concentración LGTBI+ se llevó a cabo en 2017 y la primera marcha tuvo lugar al año siguiente. «Ha costado mucho hacerlo, pero todo el mundo sabe ya que en el Orgullo va a haber una manifestación y, además, una fiesta», comenta. La de este año se desarrollará en el Universonoro después del desfile reivindicativo. Habrá música y actuaciones y será el broche de oro a las actividades de la entidad.