Arraigo busca pobladores para habitar municipios rurales

A. Rodríguez
-

20 alcaldes de la provincia conocen el plan de repoblación para pequeñas localidades de la consultora soriana Energías y Activos que se puso en marcha hace cuatro años

Juan Jesús Nevares, a la izquierda, presenta a los miembros del proyecto Arraigo a varios alcaldes de la provincia. - Foto: Juan Mellado

Los integrantes del proyecto Arraigo presentaron el plan de repoblación para pequeñas localidades de la consultora soriana Energías y Activos a 20 alcaldes de municipios de la provincia en el espacio de usos múltiples La Nave de Husillos, invitados por Juan Jesús Nevares, primer edil del municipio.


Enrique Martínez, CEO de la empresa, y Juan Martínez, encargado de la gestión de datos del proyecto, dieron a conocer las características de esta iniciativa. «No somos una inmobiliaria, somos una entidad privada que pone en contacto a pueblos que quieren acoger a nuevos residentes con urbanitas», relató el director ejecutivo, quien consideró que «el agobio que muchas personas vivieron durante el confinamiento en las grandes ciudades impulsa a muchos a buscar un nuevo hogar en los pueblos».


A los dos integrantes del proyecto Arraigo les acompañó el concejal de Repoblación e Integración de Belorado (Burgos), José Mª García, cuyo pueblo se adhirió recientemente a este programa y explicó su historia. «En los últimos 10 años, Belorado perdió a más de 400 habitantes y todavía había personas que pensaban que el pueblo no formaba parte de la España vaciada», introdujo el concejal del pueblo burgalés. García explicó que «al poco tiempo de trabajar con Arraigo varias familias se interesaron por vivir en Belorado y en más de un caso alquilaon una vivienda».


Este éxito fue acompañado del diálogo entre el Ayuntamiento y los arrendatarios de la zona. La colaboración, tanto por parte de los consistorios como por parte de voluntarios de los municipios, es alguno de los requisitos que la entidad pide antes de establecer un contrato con los pueblos para que, según el CEO, «el porcentaje de fallo en los servicios de repoblación sea el mínimo».


Actualmente, el proyecto recibe aproximadamente 300 solicitudes mensuales por parte de personas interesadas en vivir en un pueblo, y según el encargado de gestión de datos,  esta iniciativa privada «llega a más de cuatro comunidades autónomas entre las que se encuentran Aragón y Madrid».


funcionamiento. La empresa actúa como un intermediario ente urbanitas, es decir, «residentes en ciudades que tengan interés en trasladarse a un pueblo» y los ayuntamientos de las diferentes localidades que contraten su servicios. Los integrantes de Arraigo realizan una selección de aquellos interesados en mudarse a un municipio para que «solo aquellos que realmente estén capacitados y tengan la intención de establecerse en un lugar u otro sean admitidos como candidatos», explicó el CEO.


El alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, invitó a más de 20 regidores de diferentes municipios de la provincia a que conocieran este proyecto, ya que «este plan defiende lo que ya se está llevando a cabo en este pueblo», afirmó tras elogiar la labor de quienes «piensan en global pero actúan en local». Nevares relataba que «la intención es ser partícipes de una idea que se está llevando a cabo en diferentes lugares del mundo sin perder la esencia de esta tierra». Asimismo, el regidor del municipio, defendió la «mezcla de lo público y lo privado pues, sin lo privado las personas no se vinculan a las ideas y sin lo público no se ponen en marcha».


Uno de los puntos clave de las declaraciones, tanto del alcalde de Husillos como de los dos representantes del proyecto Arraigo, fue la permanencia del carácter de los pueblos  pese a la llegada de nuevos habitantes. Esto, según Nevares, «solo se puede conseguir a través de una educación abierta a los que vienen de fuera. Mostrar cómo se vive, a través de la naturaleza, del entorno, del patrimonio cultural, de las tradiciones y del optimismo hace que los que se quedan, lo hagan por un motivo firme y el que no comulga con la filosofía arraigada en Husillos, se va».