Confirmado Javi Gómez Noya

David del Olmo
-

El Triatlón de Frómista contará el 27 de agosto con el laureado triatleta que volverá a competir tras descartar el Mundial de Ironman, en su camino al de Medio Ironman

Confirmado Javi Gómez Noya - Foto: Delly Carr/Itu

El más laureado triatleta español de la historia, el gran abanderado de su deporte en nuestro país, Francisco Javier Gómez Noya, será el más ilustre participante de la próxima edición del Triatlón de Frómista que tendrá lugar el próximo 27 de agosto en media distancia.

No es la modalidad habitual del cinco veces campeón del mundo de distancia olímpica (11 medallas entre 2007 y 2019) y plata en los JJOO de Londres 2012, entre numerosos éxitos y distinciones (Premio Princesa de Asturias en  2016), pero su preparación así lo ha propiciado.

Gómez Noya, a sus 39 años ha abandonado la distancia olímpica para centrarse, aún en el alto nivel , en la larga distancia (la conocida comercialmente como Ironman ).

Este 2022 había dos Mundiales de la disciplina, en mayo se celebró en St. George, Utah (Estados Unidos) el correspondiente a 2021 (que se aplazó en varias ocasiones hasta acabar en esa fecha definitiva) y el del próximo mes de octubre en Kona, Hawai (Estados Unidos). Al primero no pudo acudir Gómez Noya, que sufrió Covid-19 la víspera de viajar a St. George. Hace una semana, en una comparecencia pública ante los medios, declaraba que también había descartado competir en Kona, por la dificultad del proceso de clasificación con el escaso tiempo que queda.

De manera que se planteaba como gran objetivo del resto del año el Mundial de medio Ironman de St. George, competición que ya ha ganado dos veces (2014 y 2017) y que se celebra el 28 de octubre y para el que el gallego ya está clasificado.

En su puesta a punto para esa gran cita internacional aparecía la opción palentina, junto con la de Posadas (Córdoba), que se celebran los días 27 y 28 de agosto.

FRÓMISTA. Y como anunciaba la organización de Frómista a través de Triatlón Channel y luego en su perfil de Facebook, su prueba ha sido la elegida por el legendario campeón, que luego viajará a Dallas para seguir su exigente calendario.

Se trata de una prueba de media distancia, en su séptima edición, que dará la salida a las 12,30 h del mediodía en las aguas del Canal de Castilla, con 1.900 metros de natación (una vuelta, sin giros).Posteriormente los participantes (un máximo de 250) afrontarán 90 km de ciclismo de carretera (sin drafting) y 21,1 km de carrera a pie para terminar.

Las inscripciones, que ayer por la mañana alcanzaban las 230, se cierran el lunes 15.