Luto por la muerte de Miguel Ángel de la Fuente

Carlos H. Sanz
-

El también exdirector provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y uno de los puntales de Alfonso Polanco durante su primer mandato, falleció ayer a los 54 años por enfermedad

Luto por la muerte de Miguel Ángel de la Fuente

 

El exteniente de alcalde de Palencia y exdirector provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Miguel Ángel de la Fuente Triana, falleció ayer a los 54 años de edad víctima de una grave enfermedad. 

Nacido el 10 de agosto de 1964, De la Fuente estudió en los colegios Blas Sierra y Maristas, realizando la carrera universitaria de Filosofía y Ciencias de la Educación en la rama de Pedagogía Terapéutica, Orientación Personal y Profesional. 

Durante 17 años desarrolló su labor profesional como funcionario de carrera de la Junta de Castilla y León en Protección de Menores, hasta que llegó a dirigir el Centro Zambrana, especializado en materia de menores infractores. 

Más tarde tuvo como responsabilidad la Dirección Territorial de Atención a Personas Mayores y el Programa de Lucha contra la Discriminación -PLD-, durante 7 años, para incorporarse, como último destino, en la Consejería de Economía y Empleo, como jefe de Servicio de Empleo Local en el ECyL.

Fue entonces, en 2011, cuando Alfonso Polanco, al que ya unía una amistad, le fichó como uno de los puntales de su primer mandato. Polanco confió las áreas de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Servicios Sociales a Miguel Ángel de la Fuente, así como la portavocía del equipo de Gobierno. Apenas bastaron unos días que el nuevo edil demostrase la pasión y vehemencia que siempre caracterizó su paso por la política municipal, con sonados desencuentros con la oposición  que le colgó la etiqueta de duro contrincante político.

De la Fuente lideró la confección del Plan Estratégico de la ciudad, hoy en vigor; promovió la reforma de la plaza de abastos y fue el padre de los planes de empleo, una de la señas de identidad de la política municipal de Alfonso Polanco. Firme defensor de la idea de que los servicios sociales podían ser una valiosa fuente de empleo, asumió como propio el proyecto del Centro de Atención Integral Sociosanitario (CAIS), que sin embargo no pudo llevar a cabo.

Este y otros sinsabores del día a día de la política municipal agrandaron las distancias entre De la Fuente y varios compañeros de corporación, sobre todo, del primer edil. Una ruptura que se escenificó cuando en 2013, antes del ecuador del mandato, presentó su dimisión como portavoz «para poder atender mejor el resto de responsabilidades municipales».

Esa distancia se fue agrandando hasta que en octubre de 2014, con el mandato a punto de terminar, renunció su dedicación exclusiva para reincorporarse a su puesto de trabajo en el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Más tarde, en declaraciones a DP, reconocería que «se sintió «muy solo muchas veces, tanto en la Corporación como en el partido».

Su inquebrantable espíritu por mejorar Palencia guió también su decisión de aceptar en agosto de 2017 la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), cargo que desempeñó hasta julio de 2018.

Condolencias. El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, trasladó ayer el pésame en nombre de toda la corporación. «Queremos dar las condolencias a la familia de nuestro compañero Miguel Ángel de la Fuente. Todo el recuerdo del equipo de Gobierno, de sus compañeros concejales, de toda la corporación y todos los palentinos», afirmó.

«Le vamos a recordar como era: un hombre muy dinámico, muy vehemente y con muchísimas ideas que trabajó mucho por Palencia, su ciudad, a la que quería mucho. Le echaremos mucho de menos. Deja un buen recuerdo en la ciudad de Palencia y en sus compañeros», aseveró Alfonso Polanco.

El funeral por Miguel Ángel de la Fuente se celebrará hoy, a las 12,45 horas, en la iglesia de San José. Descanse en paz.