Los dos acusados señalan a Borràs por conceder contratos a dedo

Agencias
-

Los investigados, que pactaron una rebaja de penas con la Fiscalía, aseguran que la líder de Junts era quien daba las instrucciones para cometer los delitos

La política, en primer plano junto a los acusados, volvió a defender su inocencia. - Foto: Europa Press

Los acusados Isaías H. y Andreu P., beneficiarios de proyectos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), incriminaron ayer a la presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs (JxCat), por adjudicarles contratos a dedo y adujeron que siguieron instrucciones suyas sobre cómo ocultarlo.

Ambos investigados, que han negociado con la Fiscalía para incriminar a la líder de Junts a cambio de una rebaja de condena, declararon en la tercera sesión del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la presunta adjudicación a dedo de contratos de la ILC entre los años 2013 y 2017, cuando la presidía Borràs.

La política, que afronta seis años de cárcel, declarará al final del juicio a petición de su defensa, que a través del interrogatorio intentó volver a atacar a los dos acusados, contra quienes ya cargó en las primeras sesiones por sus pactos con la Fiscalía.

Los acusados se negaron a responder a la defensa de Borràs y, a preguntas de la Fiscalía y de sus propios abogados, reconocieron que se beneficiaron de adjudicaciones a dedo, previamente fraccionadas en contratos menores de hasta 18.000 euros, para burlar así la obligación legal de pasar por un concurso público.

varios presupuestos. En concreto, Isaías H., adjudicatario de los 18 contratos -dos de los cuales facturó a nombre de su amigo Andreu P. para dar apariencia de legalidad- señaló que ya en 2013 se puso de acuerdo con Borràs para dividir los proyectos de la ILC de forma que él siempre resultara beneficiario de los mismos. 

Para optar a los contratos, detalló el investigado, presentaba tres presupuestos, uno de los cuales «sabía que se aceptaría», mientras los otros dos eran meras «comparsas» para simular concurrencia pública, una cuestión de la que, insistió, Laura Borràs estaba al corriente.

Isaías H., para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel, añadió que la dirigente de Junts llegó a concretarle las empresas a cuyo nombre tenía que presentar las ofertas a la ILC y que dos de los presupuestos los presentó su amigo Andreu P. para aparentar que no siempre se adjudicaban al mismo proveedor.

Por su parte, este otro, quien se expone a tres años de prisión, admitió que aceptó poner a su nombre esos presupuestos, pese a que las sumas percibidas se las reintegraba después a su colega.

Pese a que Borràs declarará al final del juicio, el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, le preguntó si reconocía los hechos de los que le acusa la Fiscalía, ante lo que la dirigente de JxCat ha fue tajante: «De ninguna manera. No he cometido ningún delito».