Los ojos de México

César Ceinos
-

Isabel Burón, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, será la encargada de ilustrar el periplo de Juanjo Herranz por el país de los mariachis

Isabel Burón - Foto: DP

A la crónica de América del Norte que el periodista Juanjo Herranz enviará cada dos semanas (hoy sale la primera entrega y la próxima saldrá publicada el lunes, 26 de diciembre, porque el día de Navidad, como es tradicional, no habrá Diario Palentino en los quioscos) le acompaña una ilustración de Isabel Burón. Esta joven del 2002, también palentina, trasladará a los lectores de esta cabecera con una ilustración original su punto de vista sobre el viaje de Herranz por el país de los mariachis y las rancheras.Será, por tanto, los ojos de las historias que relate el redactor de la sección Palentino ausente - 180 días por México.

Burón, estudiante de tercer curso de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (USAL), tiene previsto elaborar imágenes digitales en color para acompañar el periplo de Herranz por Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua,Sonora y Baja California, entre otros estados méxicanos. Las creará de tal manera que recuerden a un dibujo manual hecho con acuarelas. Esa es su primera idea, aunque tampoco cierra la puerta a otras técnicas en su debut como ilustradora de crónicas de viajes. «Es la primera vez que hago una cosa de este tipo y trataré de dibujar lo que nos cuente Juanjo desde México», explica.  Los textos que el periodista tiene previsto, inicialmente, enviar  abordarán la conocidísima Chichen Itzá, una de las siete maravilla del mundo moderno; el paso de Bansky por Chiapas; la otra cara del turismo en Acapulco; las librerías clandestinas de la capital de Ciudad de México; la lucha libre mexicana, la mina de Zacatecas o los desiertos de Sonora.

La ilustradora, exalumna del colegio La Salle de la capital, se decidió por la carrera que cursa en la actualidad en la capital charra por una vocación que arrancó cuando era pequeña. «Me gusta la ilustración, el diseño y las acuarelas y he hecho dibujos y otras manualidades desde que recuerdo», comenta Burón. 

En el pasado trabajó en una empresa de marketing, diseño de vídeo y creaciones audiovisuales, un sector en el que puso el punto de mira desde que comenzó su etapa universitaria (de hecho, este año en sus estudios se decantó por la rama audiovisual y de diseño digital). No obstante, actualmente también acepta encargos de trabajos de acuarela e ilustraciones. De hecho, siempre que puede se anima a participar en concursos y certámenes artísticos. Actualmente reside en la capital charra por motivos de estudio, pero siempre que puede vuelve a sus origenes para disfrutar de una de sus grandes pasiones: la montaña, a la que acude con su familia. Además de las Bellas Artes, le gustan el mundo de la fotografía, el del vídeo y el del cine.