El reto: las dos finales

David del Olmo
-

Óscar Husillos corre desde el lunes los 400 m del Europeo. Aspira a llegar a la lucha por el podio, también en el relevo

El reto: las dos finales - Foto: Juan Mellado

El lunes dará comienzo en Múnich (Alemania) el Campeonato de Europa absoluto de atletismo, donde tomará parte, ya en la jornada inaugural, el astudillano Óscar Husillos (CA Adidas), quien afrontará las series eliminatorias de unos 400 metros lisos al aire libre en los que ha depositado grandes esperanzas esta temporada.

El pupilo de Luis Ángel Caballero afronta el Europeo un mes y medio después de revalidar su título de campeón de España de la distancia, «donde tenía que quedar campeón que era lo que daba la plaza de preselección fija para el Europeo. Y esas semanas hice algo más de trabajo de calidad, pero este último mes, coincidiendo también con el Mundial, aproveché para hacer trabajo fuerte. Así que creo que voy a llegar bien al Europeo».

Explica que «la opción del Mundial, y más ahora con la exigencia de mínimas (la que se pide ahora era récord de España hace cuatro años) o por ranking, es muy exigente. El objetivo principal de la temporada siempre ha sido el Europeo, donde mejor rendimos los españoles, es nuestro campeonato. Y después de lo de hace cuatro años con la sexta plaza en Berlín y hace dos con el título en pista cubierta, tengo ganas de volver a hacerlo bien, volver a entrar en la final y luchar por los metales. Sé que el oro es casi inalcanzable, porque el bronce del pasado Mundial ha sido el inglés [Matthew Hudson-Smith] que ganó hace cuatro años y se ha quedado dos veces a dos centésimas del récord de Europa. Igual ese oro es inalcanzable, pero meterme en la final y luchar por los puestos de arriba es el objetivo que me he marcado desde principio de año».

Reconoce que vivió «una pista cubierta mala de resultados, pero muy buena en entrenamientos. La madurez deportiva se va notando con los años y seguí trabajando para que la segunda parte de la temporada salga mejor. En el Nacional rendí perfectamente, como demostró la marca, y he tenido otro mes y medio para seguir mejorando y tratar de resarcirme de ese invierno".

En cuanto al relevo 4x400 mixto del Mundial de Eugene, «íbamos con el objetivo claro de meternos en la final. Nuestra semifinal era un poco más accesible. Corrimos bastante bien, pero no lo logramos. Sí que es cierto que la Federación Internacional cambió las normas a última hora. Antes podías correr con los relevistas en el orden que quisieras, pero al hacer la inscripción no se podía en el orden que nosotros queríamos.Ahí hubo que cambiarlo y se perdió esa estrategia preparada. Fue una pena quedarnos fuera por un puesto y por tiempos ser undécimos».

Un Mundial con unos resultados extraordinarios para España, que «hacen presagiar «un gran resultado en el Europeo. Al final todo se mira por las medallas o las finales. Se nos puede criticar por una actuación, pero los días son los días y no siempre se puede hacer marca personal en esos días».

Una cita en el Hayward Field, «con un magnífico ambiente, vivíamos en una especie de villa olímpica, donde te podías encontrar y charlar con otras selecciones. Y el estadio, uno de los más míticos del atletismo». Y allí, aunque no pudo ver in situ los 400 individuales, «el corte para la final era entre 44 largos y 45''00, que es algo que entrenando bien y sintiéndome bien veo factible. De la misma forma que para los Juegos estaba para bajar bien de 45''. Pero no me salió y me fastidió, porque pensaba que estaba para luchar por la final».

MARIANO HARO. Y ahora acudirá a Múnich, «donde Mariano quedó cuarto en los JJOOde 1972. Voy con ganas, un lugar histórico.Ya me impresionaron los estadios de Berlín y Londres. Llegaremos después de unos días de concentración del relevo en Barcelona y después, si todo sale bien, carrera los tres primeros días del campeonato, series, semifinales y final».

Y para «el viernes quedará la semifinal del relevo 4x400 y el sábado la final. El objetivo será también estar luchando arriba, de la misma manera que hicimos en Berlín. Queremos volver a la rueda de buenos resultados. Mi objetivo, en general, son las dos finales».