La senda de La venganza del conde, más cerca

DP
-

La ejecución del sendero circular en San Salvador de Cantamuda, de unos siete kilómetros, se ha adjudicado en más de 114.000 euros y el plazo para finalizar la actuación es de medio año

La senda de La venganza del conde, más cerca - Foto: Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Formalizado el contrato, la empresa Talher SA tiene seis meses para ejecutar la senda de La venganza del conde en San Salvador de Cantamda, que la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León le adjudicó en 114.582,37 euros (IVA incluido).

Se trata de un sendero circular  de unos siete kilómetros que discurrirá a través de caminos y senderos existentes y tramos de nueva construcción, entre San Salvador de Cantamuda y la peña Tremaya. Es el entorno de este senda un espacio natural de extraordinario valor ambiental y paisajístico, y es objetivo del proyecto integrar las actuaciones a ejecutar en el territorio -adecuación y señalización- con el mínimo impacto a los ecosistemas.  

El proyecto contempla la instalación de obras artísticas, en concreto una escultura en el entorno del mirador de Tremaya que rememore la leyenda recogida por Matías Barrio y Mier (1844-1909), en su obra Tradiciones pernianas, con el título de La venganza del conde, y un mural pintado sobre una de las paredes de hormigón del paso del túnel de la carretera CL- 627. Los motivos del mural irán en relación a la leyenda.

En el punto más alto del sendero, debajo de la cumbre de peña Tremaya, se situará un mirador de 57 metros cuadrados con vistas al valle. Para el acceso al mismo, está prevista una pasarela de madera que nace en el camino y muere en el mirador. Además, habrá un contador de personas en la senda, conformado por sensores de placa enterrados sobre una base de hormigón. El proyecto de la senda incluye asimismo la restauración y puesta en valor del antiguo Calero de San Salvador, con el vaciado del pozo que conformaba el horno, que en la actualidad esta relleno de piedras sueltas.

ARCHIVADO EN: IVA, Castilla y León