La España Vaciada confirma candidaturas en cuatro provincias

SPC
-

El partido se presentará a las elecciones autonómicas con ese nombre en Burgos, Salamanca y Palencia, en Soria con la marca de la plataforma provincial Soria Ya, y apurará hasta el 9 de enero para tratar de formar candidaturas en las demás provincias

Mesas de firmas de Soria ¡Ya! para conseguir avales y presentarse como agrupación de electores en las elecciones del 13 de febrero - Foto: Ical

España Vaciada se presentará a las elecciones autonómicas de Castilla y León con ese nombre en Burgos, Salamanca y Palencia, en Soria con la marca de la plataforma provincial Soria Ya, y apurará hasta el 9 de enero para tratar de formar candidaturas en el resto de provincias.

Así lo indicaron este jueves fuentes del nuevo partido estatal, que se estrenará electoralmente en los comicios anticipados al 13 de febrero por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, según informa Ical. "La España Vaciada continuará trabajando hasta el 9 de enero, que finaliza el plazo, para ver si es posible consolidar candidaturas en todas las provincias de Castilla y León", avanzaron dichas fuentes.

Lo hacían a pesar de que las plataformas vinculadas a España Vaciada en León y Zamora descartaron este jueves concurrir a las elecciones. "Han dicho que no quieren concurrir las plataformas, pero hay otras vías que se están valorando", puntualizaron a Servimedia desde el nuevo partido estatal, que ya tiene garantizadas candidaturas por Burgos, Salamanca, Palencia y Soria

En Burgos, según se anunció este mismo jueves, la marca electoral será 'Vía Burgalesa-España Vaciada', aglutinando bajo ese nombre a la plataforma ya existente Burgos Enraíza, que contiene 45 entidades, y además a los partidos políticos locales y comarcales Burgos Lo Primero, Iniciativa Merindades de Castilla, Vecinos por Belorado y Vecinos por Burgos.

En Salamanca, la candidatura se llamará España Vaciada Salamanca, mientras que en Palencia también se concurrirá con un nombre similar que subsumirá a las dos plataformas adscritas a España Vaciada en esta provincia: Meseta Limpia y Aprodespa.

 

El nuevo partido aclaró el martes que la formación registrada con el nombre de Palencia Existe, así como otra bautizada como Segovia Existe, no tienen nada que ver con ellos pese a haber aprovechado la analogía con Teruel Existe, la agrupación de electores que estrenó la representación institucional en las Cortes Generales de estas plataformas en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Las candidaturas de Burgos, Salamanca y Palencia se unen a la que ya anunció Soria Ya en rueda de prensa el mismo lunes 20 en que Mañueco anunció el adelanto electoral. Los portavoces de la plataforma adelantaron ya entonces que concurrirían con su propia marca histórica pero que estudiarían algún tipo de alianza con el resto de candidaturas que se presentaran de España Vaciada.

Por lo que respecta a España Vaciada León, este jueves anunció: "Después de un largo proceso de trabajo y debate hemos considerado oportuno no lanzar una candidatura en estos momentos". La plataforma asegura haber "mantenido reuniones con agentes sociales, otras plataformas y colectivos, así como con partidos políticos buscando puentes y vías de entendimiento", pero, pese a atestiguar una respuesta "muy satisfactoria" en "la mayoría de los casos", prefiere esperar a que el proyecto "ruja con fuerza cuando esté completo".

En el mismo sentido, y "tras un proceso que ha implicado varios días de debate interno", las plataformas de Zamora (Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto, Zamora10, Jóvenes de Castilla y León, Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos y Juntos por Sayago) han "llegado al consenso de no acudir a las próximas elecciones autonómicas" y "posicionar con más fuerza el carácter social del movimiento frente al inmediatismo de la política institucional actual", si bien la acción política "podría ser una opción de futuro