Llega la hora de festejar

Noelia Tadeo
-

Velilla del Río Carrión recupera las vaquillas en los actos festivos, así como la regata internacional del Carrión que llega a su 56 edición. Los monólogos y la música de tarde también se encuentran entre las novedades programadas

Llega la hora de festejar

Estos días son muchos los pueblos que celebran sus festejos patronales. Por eso, Velilla del Río Carrión ha trabajado sin descanso para organizar un programa de actos a la altura de sus vecinos, cargado de actividades de distinta índole con el fin de hacerlos disfrutar. Y es que «la gente tiene ganas de salir, de pasarlo bien y de disfrutar», explica la alcaldesa, Belinda Mencía.

La devoción por Nuestra Señora de Areños es mayúscula, por lo que uno de los eventos más destacados tendrá lugar mañana, cuando se acuda a la ermita homónina en busca de la talla mariana. De hecho, hay una bonita tradición que manifiesta que «los quintos que cumplen 43 años, es decir, aquellos que celebran 25 años desde que cumplieron los 18, son los que la traen hasta la plaza», aclara la regidora. Además, durante su camino están acompañados por los pendones que acuden de distintos puntos de la comarca, mientras las jotas dan la bienvenida a la imagen. 

Esto no quiere decir que los velillenses dejen de lado a San Roque, al contrario. El día 16 es más familiar debido a que «el 17 se trabaja y no viene tanta gente». Pero la devoción se mantiene, haciendo que esta jornada sea igual de especial.

Alegría y diversión. Organizar los festejos patronales supone pensar en todos los colectivos, de ahí que el Ayuntamiento de Velilla haya incluido novedades junto a actos tradicionales como la 56 regata internacional del Carrión, una prueba deportiva con mucha afición. 

Una de las novedades ha sido la recuperación de las vaquillas, ya que «hacía 20 años que no se programaban y la gente nos lo había propuesto en varias ocasiones», detalla Belinda Mencía. De esta manera, los peñistas podrán participar en el Grand Prix, mientras los vecinos y los foráneos disfrutan de sus peripecias ante la res en las diferentes pruebas.

También apuestan por los monólogos. Y sin dejar de lado el deporte, el día 15 se organiza por primera vez el I Torneo de Fútbol Tamárica, un encuentro futbolístico entre «tres equipos de división de honor juvenil  que creemos que va a ser un acto bastante potente», explica la regidora.

Todo ello sin olvidar las sesiones de música de tarde, enfocadas a los amantes de la copla y de la canción tradicional. 

Y es que en las fiestas patronales de Velilla del Río Carrión hay actos para todos los públicos y gustos. Por eso, la alcaldesa pide que «disfruten de la familia, de los amigos, de todos los actos y que se lo pasen bien». 

No obstante, cabe mencionar que el Consistorio estudia suspender los fuegos artificiales a consecuencia de un incendio próximo.