scorecardresearch

Al menos cinco muertos en un tiroteo cerca de Tel Aviv

Agencias
-

Un palestino es abatido tras disparar contra cuatro civiles y un policía. Es el tercer ataque registrado en Israel en la última semana. Netanyahu exige que se restaure la seguridad en el país y recibe el apoyo de Palestina, la UE y EEUU

Al menos cinco muertos en un tiroteo cerca de Tel Aviv - Foto: NIR ELIAS

Al menos cinco personas han muerto este martes como consecuencia de un tiroteo en la ciudad israelí de Bnei Brak, en la periferia sur de Tel Aviv.

El ataque ha sido cometido por un palestino y ha acabado con la muerte de cuatro civiles y un policía que se enfrentó al atacante. Este último era un palestino de Cisjordania ocupada que también murió tras ser abatido por disparos de los agentes.

Una de las víctimas ha aparecido muerta dentro de un automóvil y otras dos han sido halladas sin vida en una acera cercana de la misma calle. Otras dos han sido encontradas muertas en una calle perpendicular. Horas más tarde se ha sabido que dos personas eran de nacionalidad ucraniana, tenían 23 y 32 años y recibieron disparos mientras estaban sentados delante de una tienda de comestibles. Las fuerzas de seguridad no revelaron detalles más concretos de la identidad de los ucranianos, por lo que se desconoce si podían ser dos de las 20.000 personas con ciudadanía ucraniana que ya se encontraban en el país, la mayoría de manera irregular, o refugiados ucranianos de origen judío que llegaron a Israel por la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, el atacante conducía una motocicleta y su cuerpo ha sido encontrado en una calle cercana. Otra persona ha sido arrestada por su posible colaboración con el supuesto tirador, informa el diario Jerusalem Post.

El portavoz de la Policía de Israel, Eli Levy, y el alcalde de Bnei Brak, Avraham Rubinstein, han pedido a los vecinos de las áreas donde se han registrado los disparos que se mantengan en sus hogares tanto como sea posible. 

Este es ya el tercer incidente de este tipo que se registra en Israel en la última semana y a consecuencia de los cuales ya han fallecido al menos 11 personas.

Este pasado domingo, dos ciudadanos árabe-israelíes mataron a dos policías en otro tiroteo en la ciudad norteña de Hadera.

A su vez, el pasado martes murieron cuatro civiles en la urbe meridional de Beersheva, en otro ataque cometida por un beduino del área.

Los dos primeros ataques fueron reivindicados por Estado Islámico (EI), y se ha indicado que sus autores eran simpatizantes del grupo, y por ahora no hay referencias de ello en el tiroteo de hoy. Este sí fue celebrado en Gaza por el grupo islamista Hamás, aunque no reclamó su autoría.

Ante la situación actual, la Policía israelí decretó el estado de alerta máxima y ordenó el refuerzo con miles de agentes para la vigilancia de centros educativos, estaciones o lugares concurridos.

A su vez, el Ejército israelí decidió desplegar un mayor número de tropas en Cisjordania ocupada.

 

Reacciones

Según recoge la agencia alemana DPA, los ataques de manifestantes palestinos en Cisjordania y la parte oeste de Jerusalén, de mayoría árabe, han aumentado en los últimos meses. Además, existen temores de que se pueda dar una mayor escalada de enfrentamientos durante el Ramadán, que comienza este sábado.

En este contexto, el primer ministro, Naftali Bennett, ha anunciado la celebración de una reunión de emergencia con los ministros de Defensa y Seguridad Pública, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y el comisionado de Policía, entre otras autoridades.

Por su parte, la Unión Europea ha emitido un comunicado en el que "condena enérgicamente" el "ataque terrorista", y ha tildado de "inaceptables" este tipo de sucesos contra población civil.

"Estamos con Israel en este momento difícil. La UE sigue firmemente comprometida con la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento", ha señalado la Oficina del Alto Representante de la UE para la Política Exterior.

"La Unión Europea condena enérgicamente el atentado terrorista que ha tenido lugar esta noche en las afueras de Tel Aviv y que ha causado la muerte de al menos 5 civiles", ha declarado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Además, el presidente palestino, Mahmud Abás, condenó esta noche el ataque cometido e instó a la calma para evitar un mayor repunte de tensión en la región. Ataques como el de hoy "solo conducen a un mayor deterioro de la situación", dijo Abás, quien alertó que la región está ahora "al borde del deterioro de la situación" cuando quedan pocos días para el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Según declaraciones emitidas por la agencia oficial de noticias Wafa, el presidente advirtió de "la instrumentalización" que se podría hacer del ataque y ante posibles "reacciones" contra palestinos por parte de colonos israelíes y otros grupos.

Asimismo, mostró su rechazo a un nuevo ciclo de violencia y apeló a buscar "una paz permanente, integral y justa" en la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también ha condenado "con dureza" este martes el "inaceptable" ataque. "Esta violencia en inaceptable. Los israelíes, como la gente de todo el mundo, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo", indicó Blinken en un comunicado.

ARCHIVADO EN: Israel, Policía, Palestina, Hamás