«El producto es de calidad al utilizar materia prima buena»

Noelia Tadeo
-

Pastas UKO también está presente en las mesas cerveranas durante las fiestas

«El producto es de calidad al utilizar materia prima buena»

Alejandro Merino Cabeza es la tercera generación al frente de Pastas UKO, una empresa familiar que elabora exquisitas pastas y hojaldres.

¿Como define Pastas UKO?

Como una empresa familiar con 65 años de antigüedad. Nos dedicamos a la fabricación y venta de dulces artesanos, particularmente pastas y hojaldres.

¿Ha sido difícil mantenerse en pie durante estas más de seis décadas?

Sí, pero como en cualquier empresa. Son muchos cambios, sobre todo, en los últimos años, a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Se va peleando con cosas nuevas, con cambios de formato para adaptarnos al mercado y confiando en el trabajador y en la mano de obra que es básica para nosotros.

¿Cuáles son sus productos estrella?

Desde luego, el primero es el Socorrito, el número uno en ventas. Es algo especial que no hay en el mercado. El segundo es el Socorrito con chocolate. 

Al final el producto más destacado y típico es el hojaldre. Se puede tener con azúcar o con chocolate y, en cuanto a su forma, puede ser cuadrado, redondo o en forma de lazo. 

Las pastas de té también son especiales por la composición que llevan de diferentes masas, formas y sabores.

¿Cuál es el secreto para que Pastas UKO siga siendo una empresa puntera en el sector de los dulces?

El secreto es la materia prima que siempre es de calidad y el proceso artesano que utilizamos para elaborar cada uno.

El producto es de calidad al utilizar materia prima buena yelaborarlo de manera artesana. Al final el hojaldre pasa por las manos de nuestros trabajadores y no por máquinas o robots.

¿Qué supone para la empresa estar en Cervera de Pisuerga?

Estar aquí, por una parte, es un privilegio por la tranquilidad de la zona y por los trabajadores, que son locales y valoran el producto y la empresa. Pero, por otro lado, también tiene sus desventajas, como ocurre al vivir en un pueblo, ya que en cuanto a logística y servicios estamos más limitados. Pero nos centramos más en las ventajas de poder estar donde estamos.

En estas fiestas, ¿habrá productos de UKO en las mesas cerveranas?

Sí. Es uno de los más regalados, incluso para detalles con los familiares y amigos. Es de los motivos principales por el que nos eligen nuestros clientes, para regalar o darse un capricho en temporadas festivas, tanto ahora como en Navidad.

¿Qué espera de cara el futuro para la empresa?

Intentaremos mantenernos y seguir haciéndolo lo mejor posible. La calidad no se va a tocar, en todo caso para subirla.