Setenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera

Rubén Abad
-

El Plantío alberga tras el parón de la pandemia un certamen ajustado a los protocolos antiCovid. Los autores Garrido, Estrada, Castrillo, Merino, De Lózar y Gutiérrez, en la XVIIIFeria del Libro

Setenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera

La XXVII Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina abrió ayer su puertas en el parque del Plantío de Cervera de Pisuerga dos años después de su última edición por el parón obligado de la pandemia con 68 expositores llegados desde diferente rincones de la geografía nacional, un 75 por ciento que en anteriores convocatorias para dar cumplimiento al protocolo antiCovid marcado por las autoridades sanitiarias, en el que colaboró una decena de voluntarios de Protección Civil.


El mercado al aire libre regresó con fuerza para ofrecer «los mejores productos» a las cientos de personas que se aceraron hasta la localidad norteña para conocer las últimas novedades de un sector que se mantiene fiel a la tradición pero que también evoluciona constantemente. Así, en los distintos expositores, se pusieron a la venta desde albarcas hechas a mano hasta escriños de mimbre, pasando por bolsas de tela personalizadas, cuadros, láminas, camisetas, decoración en forma, pan de pueblo y distintos quesos de vaca, oveja y cabra que hicieron las delicias de los asistentes, entre los que se encontraban ayer el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno;el alcalde, Jorge Ibáñez. 


Detrás de este veterano y asentado evento están el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). La presidenta de este último, María Francisca Peña lamentó que «en estos dos años se han cerrado muchos talleres de artesanía por la ausencia de ferias como la nuestra». «Tanto ellos como nosotros, teníamos muchas de retomar la programación», señaló la también concejala deTurismo, que agradeció la confianza depositada por los expositores en la organización.

Setenta expositores en la Feria de Artesanía de CerveraSetenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera


La programación de la jornada inaugural del mercado, que patrocinan la Diputación, la Junta de Castilla y León y Fecitcal (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, contó también con un concierto del grupo Enderrabailes, que se sumó a la actuación que ofreció Valeria Castro al calor del ciclo En un lugar del norte. Además, durante todo el fin de semana se pueden visitar la Casa del Parque, los museos etnográficos Piedad Isla y Cantarranas y el de Arte Chino.


XVIII FERIA DEL LIBRO

En paralelo, abrió sus puertas la XVIIIFeria del Libro, por la que pasaron ayer  Pablo Garrido (Vida de vidas, a life journey), Julia Estrada (Otra tarde sin mar) y Javier Castrillo (Estado de mudanza).

Más fotos:

Setenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera
Setenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera
Setenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera
Setenta expositores en la Feria de Artesanía de Cervera


Hoy -ambas ferias continúan a partir de las 11 horas- será el turno de los autores David Merino (Quintanaluengos: documentos históricos), Froilán de Lózar (Ver dos veces las cosas) y Eduardo Gutiérrez (Palencia antológica). Además, actuarán (19,30 horas) Los Marceros de Cervera, que harán un repaso por las canciones del folclore popular.