Palencia clama por un aborto «seguro, libre y gratuito»

Rubén Abad
-

La Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia exige «remover los obstáculos» que «dificultan» el ejercicio de este derecho «con garantías de confidencialidad, calidad y no injerencia». Carga contra las medidas de PP y Vox

Palencia clama por un aborto «seguro, libre y gratuito»

La estatua de la Mujer de la calle Mayor fue el escenario elegido hoy para la concentración de la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia en la que se reclamó un aborto «seguro, libre y gratuito». Con proclamas como «PP y Vox, talibanes son» o «Fuera los rosarios de nuestros ovarios», los allí presentes defendieron el derecho de las embarazadas de decidir si quieren o no ser madres y en qué momento de su vida. Exigieron, asimismo, «remover los obstáculos» que «dificultan» el ejercicio del derecho al aborto «con garantías de confidencialidad, calidad y no injerencia».

De este modo, reclamaron acciones en el ámbito de la Educación y la salud sexual para prevenir los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual y denunciaron la aplicación de cualquier medida que suponga un menoscabo del derecho al aborto y lugar contra el «estigma» sobre esta práctica que recae en las mujeres y los profesionales sanitarios que la realizan. 

De igual modo, exigieron el cumplimento de la ley de salud sexual y reproductiva para que las mujeres que quieran abortar no tengan que hacerlo fuera de su territorio. Por ejemplo, las palentinas deben desplazarse ahora hasta la vecina Valladolid, si bien hasta hace no tanto el proceso se completaba en Madrid. 

«El aborto no se previene con medidas estigmatizadoras ni coaccionando a las mujeres que han decidido abortar, sino con educación sexual y reproductiva, con información sobre métodos anticonceptivos y oferta al alcance de todos para prevenir embarazos no planificados», defendió la plataforma. De la misma manera, subrayó que «ninguna política de fomento de la natalidad puede basarse en medidas antiabortivas, sino en políticas que favorezcan la posibilidad de tener hijos en condiciones dignas tanto económicas como de conciliación».

RESPUESTA A PP Y VOX

La concentración, a la que se sumaron unas 150 personas, fue la respuesta al protocolo provida que anunció del vicepresidente de la Junta de Castilla León, Juan García-Gallardo, y su «pretensión» de «obligar» a los profesionales sanitarios a ofrecer a las mujeres embarazadas imágenes en 4D del feto, así como la escucha de sus latidos.

Según reprochó el colectivo, «lo único cierto es que se trata de medidas tendentes únicamente a obstaculizar el ejercicio del derecho al aborto reconocido legalmente». En definitiva, medidas que, a su juicio, «son una injerencia intolerable en la capacidad de las mujeres para decidir libremente sobre su embarazo», añadieron en el comunicado al que se dio lectura en la calle Mayor.

«Esto es solo un ejemplo de lo que puede suponer la presencia de Vox en cualquier Gobierno. El hecho es que quieren enmarcar estas medidas como políticas de fomento de la natalidad y prevención de los abortos», remataron.

Izquierda Unida apoyó la concentración y dijo que «el Gobierno de PP y VOX debería centrarse en ofrecer servicios de calidad en vez de malgastar recursos con el fin de coaccionar a las mujeres que, por diversas razones, libre y conscientemente solicitan abortar»