Los médicos claman por un «gran pacto» que evite el «colapso»

SPC
-

Los profesionales de la Atención Primaria exigen un cambio radical del modelo que garantice «la mejor asistencia al paciente, que se presta en centros de salud equipados y resolutivos»

Los médicos claman por un «gran pacto» que evite el «colapso» - Foto: Rubén Cacho (Ical)

«El futuro de la Atención Primaria y por extensión del sistema sanitario de Castilla y León está francamente comprometido» y se toman medidas o se asistirá a su «desmoronamiento» porque una «Atención Primaria debilitada e ineficaz, por sus carencias estructurales y organizativas, arrastrará inevitablemente al siguiente nivel asistencial, el hospital, y finalmente a todo el sistema». «Castilla y León no puede mantener un modelo de Atención Primaria en el que coexiste el trabajo en equipo propio de los centros de salud con el modelo de consultorios previo a la reforma impulsada por le Ley General de Sanidad».

Así de tajante se mostró el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien habló en nombre de seis colectivos preocupados por un sistema que se debilita y puede comprometer la salud de la población, y para lo que exigen «una reordenación, una reforma, un cambio radical del actual modelo, que ya está caducado».

Esto pasa por «prestar la mejor atención al paciente en los centros de salud», dotados, equipados y resolutivos, con médicos con opciones de avanzar en su desarrollo profesional. Porque «un médico con dos sillas y un fonendo» en un consultorio local no puede prestar la misma asistencia que un equipo de atención primaria, integrado por diez médicos, enfermeros y con tecnología adecuada para ser resolutivos. «No tiene comparación».
Esto no implica que se tengan que cerrar los consultorios, sino que hay que llegar a un acuerdo político, entre profesionales, sindicatos, sociedades científicas y políticas que permita «dar lo mejor» a la población. Por eso, insistió en sacar la sanidad de la confrontación política.

«Sigue faltando el impulso decidido y valiente de los responsables nacionales y autonómicos para implementar medidas que eviten el deterioro progresivo de nuestro modelo sanitario», de ahí que quieran iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos para avanzar en un modelo que saque de la agonía a la Atención Primaria.

Díaz Villarig no quiso entrar en si hay que cerrar o no los consultorios locales porque «esta reforma es algo que tiene que abordarse en ese pacto», pero insistió en que el paciente se merece lo mejor, que es la atención prestada en centros de salud.

«Los pacientes tienen que ir al médico y no al revés. Los centros de salud tienen que ser resolutivos». Los médicos necesitan un desarrollo profesional y si tienen que perder mucho tiempo de desplazamiento, la calidad asistencial se resiente». Con todo esto concluye que «el mejor sitio donde se da la asistencia es el centro de salud».

Villarig habló en nombre de un bloque formado por los principales colectivos del primer nivel asistencial: el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el sindicato CESM y las sociedades SocalemFYC, Semergen, SEMG y Apapcyl.