Torquemada espera una producción de 80.000 kilos

DP
-

Este fin de semana se celebran las fiestas de San Mateo, en las que se enmarca la XXVI Feria del pimiento, en la que está prevista la presencia de medio centenar de expositores

Torquemada espera una producción de 80.000 kilos

La cosecha se presenta buena. Ese es el mejor aliciente de cara a  la celebración de la fiesta del pimiento de Torquemada, que el próximo domingo 22 de septiembre llenará la localidad de una variada programación en la que, gracias a las buenas condiciones climatológicas de la temporada, el producto estrella mostrará su mejor cara.

«El año ha sido bastante seco y el verano también, lo que contribuye a que haya más azúcares en el producto y suba su calidad», explicó el alcalde del municipio cerrateño, Jorge Domingo Martínez. Esta campaña, en Torquemada hay dos hectáreas plantadas de pimientos, por lo que se espera una producción de 80.000 kilos. «Si en las próximas semanas no hay heladas que dañen la planta y el fruto, podremos tener pimientos durante todo el mes de octubre», añadió.

Los primeros ejemplares podrán  comprarse este fin de semana durante esta muestra, que reunirá a 50 expositores de distintos productos, tanto de la huerta, como de quesos, embutidos, vinos, miel o repostería, entre otros. Además de la presencia de representantes locales, se espera que vengan otros procedentes de la comunidad e incluso de fuera de ella.

La jornada comenzará con una eucaristía, tras lo que se abrirá la XXVI edición de esta feria, en la que  se incluye las XVI jornadas de promoción y difusión del pimiento y productos alimentarios de Torquemada, así como visitas a las bodegas tradicionales de la localidad, que están declaradas bien de interés cultural. Todo el que desee participar en esta peculiar excursión deberá abonar dos euros que ser destinarán a sufragar actividades de la Asociación contra el Cáncer y de la Asociación de Mastocitosis.

A esto se suma la implicación de 21 restaurantes de la provincia que se han sumado a las jornadas gastronómicas en las que, del 22 al 29 de septiembre, se elaborarán con el pimiento como principal ingrediente. Todo ello sin olvidar que «se repartirán entre 2.000 y 3.000 raciones de pimientos asados durante la degustación que tendrá lugar por la tarde», añadió el regidor cerrateño.

fiestas. Para la vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente, esta celebración es «un momento muy importante para promocionar un producto de altísima calidad, que además es un alimento sano y que pone a todo un pueblo en el punto de mira».

Por su parte, el teniente de alcalde de Torquemada, Alberto García, animó a participar de un evento que se enmarca dentro de las fiestas de San Mateo, en las que en la jornada del 21 de septiembre se celebrará la subida de la Virgen de Valdesalce a la ermita, donde tendrá lugar la tradicional romería, que se completará con una misa y posterior procesión. Además se podrá disfrutar de la XVII arrozada cerrateña y de un espectáculo pirotécnico, entre otros eventos.