Un pregón con mucho cariño hacia la villa

Noelia Tadeo
-

El amor a las tierras cerveranas de Débora Alonso se dejará ver mañana en su discurso, a las 20,30 horas, delante de los vecinos

Un pregón con mucho cariño hacia la villa

La primera vez que pisó Cervera de Pisuerga lo hizo para festejar junto a sus amigos las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. El ambiente, la naturaleza y las maravillas que se encontró a su paso hicieron que se enamorara de estas tierras a primera vista. De aquello hace hoy más de 20 años y el pueblo ha decidido premiar su dedicación y su amor por la villa convirtiéndola en pregonera. 

Débora Alonso, una vallisoletana destacada por su trayectoria deportiva, será la encargada de pronunciar el discurso que dé mañana inicio a los festejos patronales.

Dos años han tenido que esperar los cerveranos para volver a vivir los festejos patronales. Emoción y ganas a partes iguales se han presentado en las casas de esta villa de la Montaña Palentina, pero sobre todo, en la de su pregonera, a quien le hace «mucha ilusión dar el pregón» ya que no se lo esperaba. «Nunca me lo planteé».

Débora Alonso nació en Valladolid, pero el destino y su pasión por la gimnasia rítmica y el baile le han llevado a viajar por gran parte del país y fuera de él. De hecho, con 10 años formó parte de la inauguración del mundial de gimnasia rítmica celebrado en la capital vallisoletana, mientras que enl 1988 se proclamó campeona de España en el nacional de Murcia y consiguió, junto a sus compañeras, el primer y único oro mundial hasta la fecha en Atenas 1991 en la categoría de conjuntos. 

Con 19 años decidió retirarse de la alta competición, pero siguió su formación como técnico superior y entrenadora de gimnasia, entre otras titulaciones. 

Fue en 1997 cuando llegó a Cervera y no solo se enamoró del pueblo y de su entorno, sino que un cerverano ocupó su corazón, haciendo que su residencia habitual se quedara en la Montaña Palentina, donde ha formado una familia.

Durante todos estos años ha podido descubrir cada rincón de la comarca y del municipio, por lo que sus vivencias son más que suficientes para pronunciar el pregón de fiestas.

También ha tenido la oportunidad de vivir otros festejos en honor a Nuestra Señora y San Roque, por lo que no duda en invitar a todos aquellos que lo deseen a disfrutar junto a ella y los cerveranos de unos días inolvidables. De hecho, pide que «se animen porque hay un montón de actividades» y asegura que «si a mí me encantó, a cualquiera le puede pasar lo mismo». 

llega el día. Se acerca el momento de dirigirse a los vecinos y Débora Alonso está nerviosa, eso sí, confía en que una vez comience a hablar «irá todo para adelante». Será mañana, a las 20,30 horas, en la plaza de Modesto Lafuente, cuando el alcalde le dé paso para comenzar su relato.

Aunque no está acostumbrada a hablar en público espera «que toda la gente que conozco me arropen, mientras yo intento estar a la altura de la situación». Además, el discurso será breve, pues no quiere «aburrir» a nadie.

Poco podemos adelantar de las palabras que pronunciará, tan solo un pequeño aperitivo. Y es que Débora Alonso quiere dejar claro su amor a estas tierras y todo lo que le han aportado a lo largo de los años, además de su familia. 

Asimismo, hará referencia a sus motivaciones para quedarse en este maravilloso pueblo, sin dejar de hacer mención a todo lo que descubrió en el norte de Palencia. Todo ello coronado con un enorme agradecimiento a cuantos la han acompañado en esta andadura hasta el pregón.