«Son días excepcionales, fuera de lo normal y hay que salir»

Noelia Tadeo
-

El primer edil cerverano se enfrenta una vez más a la organización de los festejos, donde no faltarán la música y el deporte. Además, recupera eventos de 2019 como los autos locos, una de las actividades juveniles que más adeptos ha logrado captar

«Son días excepcionales, fuera de lo normal y hay que salir»

La Montaña Palentina está de enhorabuena, por fin regresan los festejos de Cervera de Pisuerga y su alcalde, Jorge Ibáñez Díaz, confía en la participación de los vecinos. 

¿Cuál es el mayor atractivo de estos festejos?

Que se celebren en Cervera, eso lo tengo bastante claro. A lo que se suma la variedad de actividades, que es enorme.

Si algo tiene el programa de fiestas de este año es la diversidad de actividades que incluye. Las hay para toda la familia, desde jornadas de piragüismo aprovechando el embalse de Ruesga, campeonatos de natación, millas, diferentes eventos deportivos, ajedrez, fútbol sala, fútbol como tal, a eventos más culturales, como pueden ser los conciertos de música tradicional, los dulzaineros, los juegos tradicionales, los bolos, el campeonato de petanca... Por supuesto, también hay oferta orientada a la gente más joven, como la carrera de autos locos, el día de las peñas, las verbenas o las discomóviles. La programación es muy amplia, con actividades de todos los estilos y muy plurales. Creo que es la clave.

Además, si algo caracteriza estos festejos es el entorno de Cervera. Al final, acompañarlas de un entorno como el nuestro hace que se viva de otra manera. 

¿Qué considera que hay que tener en cuenta para que unas fiestas tengan éxito?

Para que funcionen tiene que participar la gente. Las fiestas se tienen que hacer por y para la gente. Tienen que divertirse, salir y disfrutar de cada actividad programada. 

En este sentido, ¿cómo es la participación ciudadana?

La implicación siempre es muy alta. Se multiplica tanto la población que hay gente para todas las actividades, incluso se organizan actos paralelos. En general la acogida es buena y la participación siempre ha sido muy alta. Por ejemplo en la propia verbena, el evento principal de cualquier pueblo, la plaza está llena y como en Cervera se ve en muy poquitos sitios. 

Además, se diseña siempre el programa dialogando, reuniéndonos con asociaciones, peñas y colectivos para puntualizar detalles de horarios y zonas, de manera que las actividades estén llenas y, si coinciden, que sean para públicos distintos.

Además, las fiestas son como el hito principal del verano, el momento en el que todo el mundo está. 

¿Habrá arco de San Roque?

Por supuesto. Es una fiesta popular más, con mucha raíz y mucho sabor porque el arco de San Roque es de toda la vida. Siempre se ha conocido, es centenario y tiene mucho vínculo con las fiestas.

Se creará la madrugada del día 16 en una zona muy concreta del pueblo que es la calle Labradores. Allí acuden las familias de labradores que han estado siempre y colaboran dando el almuerzo o el café. Mientras, la familia Juez pone todos los medios para llevarlo a cabo.

¿Qué representan para los vecinos Nuestra Señora y San Roque?

Son las dos fiestas a las que siempre acudimos, las de nuestro pueblo y de quienes viven fuera pero regresan. 

Nuestra Señora y San Roque son los patronos de nuestra villa. Entre la gente mayor existe más devoción que entre la gente más joven. 

¿Qué mensaje envía a los vecinos y visitantes en estas fiestas?

La gente se tiene que divertir, participar y disfrutar de los eventos que se han programado porque se han hecho pensando en que disfruten de estos días. Que no dejen de pasar tiempo por supuesto con amigos, familiares y seres queridos en general. Son días excepcionales, fuera de lo normal y hay que salir a la calle para divertirse. Esa es la línea en la que hay que estar esta semana para pasarlo bien.