Entre el barro y la arcilla en Paredes de Nava

Rubén Abad
-

Diecisiete de los mejores ceramistas y alfareros de una decena de provincias del país se dan cita en la iglesia de San Juan

Entre el barro y la arcilla en Paredes de Nava - Foto: Juan Mellado

Ánforas a imagen y semejanza de las que utilizaban los antiguos romanos reconvertidas en macetas;  cuadros y adornos elaborados a partir de diminutas piezas de cerámica o las famosas y populares cazuelas de Pereruela. Este es un resumen de lo que durante este fin de semana puede verse en la XVII Feria de Cerámica Manuel Ceinos de Paredes de Nava, que reúne en esta nueva edición a 17 de los mejores talleres artísticos y creativos del país -casi la mitad nuevos- en el marco incomparable de la iglesia desacralizada de San Juan.


Impulsada por el Ayuntamiento y Ceramistas Palentinos (CePa), esta propuesta con solera persigue consolidar el papel destacado de la villa terracampina como centro de producción de cerámica y honrar la memoria de Ceinos, fallecido en 2012. Es su hermano, Luciano, el encargado de la organización de un evento que reúne a artistas de la provincia, Valladolid, León, Soria, Segovia, Zamora, Cantabria, Vizcaya, Madrid y Valencia, y cuenta con una extensa programación complementaria que, en su jornada inaugural, incluyó clases de torno, talleres infantiles y un concierto a cargo de Carlos Herrero.

Entre el barro y la arcilla en Paredes de Nava
Entre el barro y la arcilla en Paredes de Nava - Foto: Juan Mellado


«La cerámica es una actividad  muy importante en nuestro municipio, con tres talleres activos», afirmó el concejal de Cultura, Antonio Gero, quien destacó que la localidad paredeña es un «referente» en la provincia en este arte. El mercado volverá a abrir sus puertas hoy, desde las 11 hasta las 20,30 horas.